La importancia de comprender el Dia de la Internet Segura

18 de Noviembre de 2021
Guardar
internet
internet

El Día de la Internet Segura puede ser la oportunidad de comprender el poder que tienen nuestras decisiones en la red. Te contamos más sobre esto.

El Día de la Internet Segura y el valor que cobra

La posibilidad de contar con mucha información es lo que hace que la Internet sea segura. Un caso ocurre con las apuestas, donde el Código promocional caliente permite que cientos de jugadores acudan a las mejores plataformas. Es decir, a lugares donde son capaces de invertir dinero con seguridad.

En este sentido, el Día de la Internet Segura, también conocido como Safer Internet Day o SID, por sus siglas en inglés, se celebra todos los meses de febrero. La idea es poder reunir toda la información para acceder a contenido en red, pero de una forma segura y sin comprometer los datos de ninguna persona.

La próxima edición ocurrirá el 9 y 10 de febrero, bajo el lema de “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”. La idea es que las personas, especialmente los más jóvenes, sepan cuáles son las prácticas recomendadas para navegar en Internet, como ocurre con la descarga de los archivos. 

Para eso, es importante interpelarnos y pensar qué es lo que hacemos mientras navegamos en Internet. Probablemente, nos hemos acostumbrado a distintas prácticas que no son tan seguras como lo hubiésemos pensado. Es decir, la posibilidad de tener a nuestro alcance nuevos recursos también implica otras responsabilidades.

La posibilidad de navegar de forma segura en Internet

Por ejemplo, puede que seas un habitual comprador en distintas tiendas online. No obstante, ¿eres capaz de identificar cuando una web es segura? Lo cierto es que todas las páginas deberían tener un protocolo de seguridad con un candado, que indique que toda la información que colocarás estará a resguardo.

Esto significa que, sin importar lo que hagas, todos tus datos están respaldados y no le llegarán al que te ha vendido un producto. Lo mismo ocurre a la inversa: si tienes una tienda, debes activar este protocolo para que las personas no puedan llegar hasta tus datos crediticios y comprar cosas por ti. 

Lo mismo sucede con las redes sociales. Nos hemos acostumbrado a utilizarlas para contar cosas de nuestra vida, pero es fundamental que ciertas cosas queden en la intimidad. Lo mismo ocurre con las estrategias del phishing, es decir, cuando los hackers se intentan hacer pasar por otras personas para conseguir cosas.

Es muy común con los correos electrónicos o los mensajes donde piden que introduzcas todos tus datos para hacer algún tipo de ajuste. Si no te percatas de que ese mail proviene de una autoridad competente, podrías ser víctima de un engaño que genere pérdidas de información, pero también materiales o de dinero.

Lo importante es que el Día de la Internet Segura sea la oportunidad para que encuentres buenas prácticas que garanticen tu seguridad en Internet, pero también la de todos los demás. Sin dudas, vas a poder mejorar tu navegabilidad y la forma en la que usas dispositivos y accedes a contenido.