Presupuesto de la UAQ para nuevos campus: Rectora

17 de Noviembre de 2021
Guardar
uaq-presupuesto
uaq-presupuesto

Querétaro, 17 Nov 2021.- A pesar de la negativa para aumentar el presupuesto federal, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) plantea la adecuación de 7 nuevas instalaciones regionales en diversos municipios del estado, cuyos terrenos han sido adquiridos de forma directa o donados por algunas administraciones municipales desde hace al menos 2 años.


La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseveró que la máxima casa de estudios tiene presencia en 13 de los 18 municipios del estado, con el objetivo de tener cobertura total en todas las demarcaciones y comenzar a expandirse de forma regional, para atender a más población en la entidad con oferta académica o de investigación.


‘Nuestra universidad es consolidada pero se encuentra también en crecimiento, sobre todo hacia los municipios regionales, porque nosotros ya comenzamos a trabajar en una propuesta de trabajo en regiones, no únicamente locales o municipales, que es a donde queremos llevar instalaciones’, afirmó.


Las 7 nuevas instalaciones universitarias, las cuales ya se empiezan a planear, son: Charco Blanco en Corregidora, Colón, Las Vigas en Pinal de Amoles, Las Ánimas en Landa de Matamoros, La Trasquila en Huimilpan, Tolimán y un segundo campus en Juriquilla.

Estos se dividen en espacios como preparatorias, campus universitario, centros de investigación y clínicas.


No obstante, la rectora destacó que el presupuesto actual que tiene la UAQ para obras e infraestructura es sólo la quinta parte de los costos reales para estos proyectos, a lo que se suma el equipamiento de los espacios y los gastos por mantenimiento que puedan requerir a través del tiempo.


‘El presupuesto que tenemos de obra anual no logra cubrir todas las necesidades reales que tenemos de infraestructura, mantenimiento, equipamiento, en parte todo ese presupuesto es para crecer y es en donde nos hemos visto más limitados, vamos muy lentos, no a la velocidad que quisiéramos’, apuntó.


Además de la infraestructura, recordó que la UAQ mantiene un incremento de matrícula estudiantil del 3% anual desde 2019, con más de 3 mil titulaciones y un incremento de calidad académica sobre profesores de tiempo completo, investigadores y posgrados académicos que también requieren inversión.

Archivado en