Pedirán pruebas de cáncer de próstata y SIDA a migrantes de Querétaro

17 de Noviembre de 2021
Guardar
liz-selene-salazar
liz-selene-salazar

Querétaro, 17 Noviembre 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Liz Selene Salazar Pérez, reveló que ha solicitado desde Jalpan de Serra la estrategia de aplicación de pruebas rápidas en diversas enfermedades, como el SIDA, a los connacionales que integren la Caravana del Migrante de este año.

La legisladora indicó que hubo una reunión con autoridades organizadoras de la Caravana tradicional de diciembre, con el fin de conocer el plan para recibir a los queretanos que radican en Estados Unidos, y que se espera arriben este próximo 8 de diciembre.

En este sentido, su propuesta, dijo, es aplicar pruebas particularmente para los hombres, por ejemplo, para la detección del VIH Sida; al argumentar que la intención es cuidar la salud de los migrantes y de las familias que radican en la Sierra Gorda queretana.

“A través de la comisión de salud, queremos intervenir en varias acciones, si logramos llevar algunas jornadas en fechas de cuando llegan ellos, por ejemplo lo de ayer del cáncer de próstata y pruebas de VIH", subrayó.

Dijo que el objetivo es saber cuántos hombres viajan en esta caravana, que en su mayoría son hombres, porque son los que vienen a ver a la familia.

Además, refirió que el cambio de fechas de la caravana, dos semanas antes en comparación con otras ediciones, se debe a un protocolo sanitario nacional, en vísperas de las celebraciones decembrinas familiares, por lo que también se pedirá la aplicación de pruebas de detección de COVID-19.

La legisladora también dio a conocer que los municipios de Cadereyta, Pedro Escobedo, Corregidora y Tolimán, se sumaron a dichas reuniones, cuando no lo hacían en años anteriores; por lo que dijo que espera que la participación de los migrantes en la caravana de este año sea mayor.

Señaló que al corte de este 16 de noviembre, ya se contaban con al menos 400 registros de interesados en viajar en dicho contingente; pero resaltó que se prevé que sean cerca de mil vehículos los que podrían adherirse.

Salazar Pérez puntualizó que en la Sierra Gorda queretana, en Landa de Matamoros es el municipio al que llega la mayoría de los paisanos; seguido por Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.