José Luis Romero Montes aseguró que a la fecha, no se han registrado en la capital del estado solicitudes de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Querétaro, 16 Noviembre 2021.- El director de la Oficina del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, aseguró que a la fecha, no se han registrado en la capital del estado solicitudes de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, reiteró que a partir de este martes, los interesados miembros de la comunidad LGBT que quieran unirse por lo civil podrán solicitar y presentar los mismos requisitos que una pareja heterosexual.

José Luis Romero recordó que dicha reforma fue aprobada en la LIX Legislatura local el pasado 22 de septiembre; y fue publicada por el congreso actual en dos medios de circulación local el 12 de noviembre; por lo que entró en vigor el 13 de noviembre.

“Efectivamente, ya está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de acudir a otra instancia judicial o buscar un amparo. Los requisitos no cambian, siguen siendo los mismos. Tampoco hemos tenido solicitudes hasta ahora, sí hemos tenido llamadas telefónicas, preguntándonos si ya había entrado en vigor la ley que reforma dichas disposiciones”, señaló.

El director enfatizó que a la fecha tampoco se tienen trámites pendientes de solicitud de matrimonio igualitario; y recordó que desde 2014 a la fecha, se han registrado 83 matrimonios en la ciudad.

Además, Romero Montes confirmó que se está en reuniones con el Registro Civil estatal, para arrancar las modificaciones al formato de las actas de matrimonio emitidas a partir de ahora; en donde adelantó que se denominarán “contrayente 1” y “contrayente 2”; aunque reconoció que no hay fecha definida para ejecutar esta acción.

“Sería para todos en general, sería una disposición de modificación al formato general. Estas nos las harán llegar desde la Dirección Estatal del Registro Civil, quienes tienen el dominio de las actas”, indicó.

Finalmente, Romero Montes confirmó que se han generado varios procedimientos en contra de jueces que se han conducido con actos discriminatorios en contra de parejas del mismo sexo que buscan casarse; pero aseguró que las instancias correspondientes han descartado dichas acusaciones.