Pide PRI escalón universal para personas de talla baja en Querétaro

16 de Noviembre de 2021
Guardar
pri-paul-ospital
pri-paul-ospital

Querétaro, 16 Noviembre 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, anunció en rueda de prensa la presentación de una iniciativa de en favor de la inclusión de las personas de talla baja en lugares públicos; así como un exhorto al Congreso de la Unión.

En primera instancia, explicó que en el Congreso local presentará una iniciativa de Ley que reforma varios artículos de la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad en el Estado de Querétaro.

Lo anterior, con el objetivo de que se pueda incluir el “escalón universal” en los espacios públicos y privados, para que permitan una mejor atención y trato a las personas de talla baja; señalando que esta herramienta ya la tienen estados como Coahuila y Guanajuato.

“Creamos esta iniciativa, que la idea es hablar con los demás grupos parlamentarios, para que en lo inmediato Querétaro se convierta en la tercera entidad en el país en tener un “escalón universal”, para atender a las personas de talla baja”, argumentó.

Asimismo, en materia federal, el exhorto consiste en solicitar al gobierno federal y al poder legislativo que se incluya a las personas de talla baja en el grupo vulnerable de personas con discapacidad, para que puedan acceder a programas y beneficios sociales, explicó el diputado.

“En las Leyes estatales no está estipulado o no está claro que las personas de talla baja entren dentro de los grupos vulnerables y de las personas con alguna discapacidad. Sin embargo, a muchos de ellos en el país si les dan su credencial de personas con discapacidad, pero no a todos les llega; por ejemplo, el apoyo bienestar del Gobierno federal. Es decir, cómo la ley es ambigua, como no es clara para las personas que tienen esta condición, resulta que queda a criterio de distintas autoridades si se les brinda este tipo de apoyos”, aseguró.

Esta situación, señaló Ospital Carrera, permitirá construir un censo para conocer el número de personas que se encuentran en esta situación, tanto a nivel local como federal.