La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitó agilizar el proceso de vacunación, en segunda dosis, para maestros, maestras y todo el personal académico.

Querétaro, 15 Nov 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitó agilizar el proceso de vacunación, en segunda dosis, para maestros, maestras y todo el personal académico que recibió la vacuna de CanSino Biologics durante el mes de mayo, ya que esto podría retrasar el inicio del próximo semestre en instituciones de educación superior.


La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseveró que la evidencia científica muestra la necesidad de una segunda dosis (ya sea de la misma vacuna o una diferente) para lograr la inmunidad suficiente y garantizar la seguridad de los profesores, esto durante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades (ANUIES).


‘Necesitamos que todo el personal académico, desde profesores, investigadores y administrativos que ya recibieron su primera dosis puedan ser inoculados con una segunda dosis o con una vacuna distinta, para darle certeza a nuestra comunidad universitaria y evitar otra ola de contagios’, recalcó.


De acuerdo con la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), el 95% del personal académico en Querétaro recibió la vacuna CanSino Biologics en la jornada especial de mayo, mientras que el resto recibió las dosis de Pfizer o AstraZeneca durante las convocatorias generales.


El titular de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, reconoció que existe preocupación del personal académico sobre su vacunación, pues el anuncio oficial era que sólo requerían de una dosis para estar protegidos y poder comenzar con el regreso a clases presenciales sin riesgo.


‘Sí existe preocupación y lo mejor es garantizar que el personal este protegido, de esta manera se puede evitar, no el contagio, pero sí que la enfermedad sea grave y que una persona pueda recuperarse con mayor facilidad’, aclaró.


Iturralde Olvera detalló que el manejo de las vacunas corresponde al Gobierno Federal, pero USEBEQ y la Secretaría de Educación estarían dispuestos a organizar una segunda jornada para maestros en caso de ser requerida; hay 52 mil personas que integran el sector educativo estatal.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reconocido a la vacuna CanSino Biologics para un uso de emergencia, a pesar de que la empresa Drugmex, establecida en Querétaro, se encuentra envasando este biológico desde mediados de año.