Surge sexto grupo de autodefensas indígenas en estado de Chiapas

13 de Noviembre de 2021
Guardar
grupo-chiapas-seguridad-efe
grupo-chiapas-seguridad-efe

Cintalapa (México) 13 nov EFE.- Indígenas chiapanecos en defensa de la tierra, originarios del municipio de Cintalapa, del suroriental estado mexicano de Chiapas, se declararon este viernes como autodefensas, con lo que suman ya seis grupos de este tipo en Chiapas.

El grupo denominado “Pueblos Autónomos en Defensa de sus Tierras”, ubicado en la zona de los Chimalapas, surge luego de que 18 comunidades que habitan en los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca, resultaran afectadas por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que favorece a Oaxaca con 160.000 hectáreas de tierras.

Ante esta situación, este día hicieron su aparición pública con el rostro cubierto y portando fusiles, garrotes y palos, como el sexto grupo de autodefensas conformados en esta entidad.

Desde el auditorio central de la comunidad Rafael Calimayor, uno de los 18 ejidos afectados por el despojo de tierras, manifestaron que hoy más que nunca están unidos para defender su territorio.

"Somos gente de paz, no queremos hechos lamentables y hoy nos declaramos como pueblos autónomos", dijo uno de los comuneros.

Asimismo, exigieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que apoye esta lucha en defensa de su territorio y las hectáreas en pugna sean devueltas a Chiapas.

"Decimos al presidente de la República que en ningún momento vamos a desistir en esta lucha ya comenzada" , advirtieron.

Este conflicto territorial comenzó en 1967 y se recrudeció en el 2011, cuando se creó el nuevo municipio Belisario Domínguez, en Chiapas, por lo que Oaxaca intervino argumentado que le habían invadido el territorio de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa.

El pleno de la SCJN resolvió que ambos estados tienen un plazo no mayor a seis meses para realizar modificaciones a sus constituciones locales y leyes, que deberán apegarse a los puntos limítrofes reconocidos.

También, en el caso de Chiapas, el espacio territorial del municipio de Belisario Domínguez deberá ser modificado para que sea congruente con la nueva línea limítrofe.

Además, se instruye a que ambos poderes ejecutivos y los poderes municipales en conflicto, deroguen los instrumentos normativos vigentes que se contrapongan a la sentencia aprobada, respetando obligaciones y derechos adquiridos con anticipación, garantizando la continuidad de los servicios públicos para la población.

Las denominadas "autodefensas" existen en los estados de Michoacán y Guerrero, donde nacieron en 2013 a raíz de la amenaza del crimen organizado al igual que en el central estado de Morelos.

En diversas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su rechazo a estos grupos argumentando que es el Estado el responsable de la seguridad, además de que estos grupos son aprovechados por "maleantes" para infiltrarse.

Archivado en