ONU: Medidas unilaterales dificultan regreso al orden constitucional en Sudán

12 de Noviembre de 2021
Guardar
onu-sudan-efe
onu-sudan-efe

Jartum, 11 nov (EFE).- La misión de la ONU en Sudán manifestó su preocupación por el "nombramiento unilateral de un nuevo Consejo Soberano" por parte del líder militar sudanés, general Abdelfatah al Burhan, algo que "dificulta cada vez más el regreso al orden constitucional" tras el golpe de Estado del pasado 25 de octubre.

La Misión Integrada de Naciones Unidas de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS) dijo en Twitter que su representante, Volker Perthes, informó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU de la medida tomada por el militar, que se nombró a sí mismo como presidente de este órgano que disolvió en la asonada.

Según la nota, Perthes reiteró "la importancia de una solución negociada urgente para devolver la vida política y económica a la normalidad", y urgió a los militares a que "actúen con moderación y permitan protestas pacíficas", en referencia a la manifestación masiva contra el golpe convocada para el sábado día 13.

Asimismo, instó a los militares a "tomar otras medidas de desescalada y de fomento de la confianza", entre ellas el "restablecimiento de la plena libertad del primer ministro", Abdalá Hamdok -en arresto domiciliario-, y la liberación de otros políticos arrestados desde el pasado 25 de octubre.

También pidió "el restablecimiento de la conexión a internet", cortado desde la asonada, "y que se abstengan de tomar nuevas acciones unilaterales que vayan en contra del espíritu de la colaboración en la transición".

Estos pasos que deben tomar los militares, según Perthes, son "fundamentales" para las negociaciones con los civiles para llegar a una solución para la crisis sudanesa.

Al Burhan emitió hoy un decreto para crear un nuevo Consejo Soberano, máximo órgano del proceso de transición, con él mismo como presidente, después de haber disuelto todas las instituciones en el golpe de Estado.

Hasta el momento, civiles y militares han fracasado en alcanzar un acuerdo, puesto que el Ejecutivo disuelto de Hamdok pide la restauración de todas las instituciones, algo que rechaza el Ejército.