En Querétaro 65 procedimientos por maltrato animal

11 de Noviembre de 2021
Guardar
proteccion-animal
proteccion-animal

Querétaro, 11 Nov 2021.- El titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero Rojas, indicó que se atendieron en la administración pasada 3 mil 415 denuncias de maltrato animal a mascotas o animales de compañía en la pasada administración.

El funcionario indicó que el 95 por ciento de los reportes recibidos consisten en omisión de cuidados de los dueños, principalmente contra perros, pero recalcó que se ha incrementado la cultura de la denuncia en este tipo de situaciones.

“Atendimos 3 mil 415 denuncias de maltrato en toda esa administración. Cada vez estamos sancionando y apercibiendo a más personas en este tema. De estos, el 95 por ciento son omisiones de cuidados: en la azotea, amarrados, en patios traseros, abandonados”, sostuvo.

Guerrero Rojas refirió que en este año 2021, se han registrado 505 denuncias, y que se han levantado al menos 65 procedimientos administrativos para la sanción de los responsables, con multas que van de los 100 a los 25 mil pesos.

De esta cifra, indicó, se han aplicado hasta 25 sanciones.Puntualizó que actualmente permanecen 3 denuncias en la Fiscalía General del Estado; con quienes indicó que se les da seguimiento, apoyo y asesoría a las personas que levantan la querella.

En el caso de la denuncia de una asociación de cuidado animal contra un exmilitar de la colonia Santa María Magdalena, por violencia contra un pitbull, Enrique Guerrero señaló que continúan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

Además, resaltó que una vez que concluya el proceso jurídico, se conocería si este sujeto se vuelve acreedor a una sanción administrativa ante el gobierno municipal. “En cuanto salgan todos los resultados y veamos cuales fueron los daños que se ocasionaron y las afectaciones, nosotros brindaremos las sanciones correspondientes a esta persona”.

Finalmente, el director indicó que se llevará a cabo en el mes de noviembre una campaña de esterilización a gatos, macho y hembra, con costos al 2X1, para evitar que los felinos macho puedan propiciar la reproducción descontrolada.

En este sentido, reportó que la administración pasada cerró con un número histórico de más de 16 mil esterilizaciones de animales de compañía y mascotas; y en lo que va del año 2021, se llevan más de 3 mil 900 operaciones. En este punto, estimó cerrar el 2021 con 5 mil.

Archivado en