Frentes fríos incrementarán Covid-19 y enfermedades respiratorias

10 de Noviembre de 2021
Guardar
covid
covid

San Juan del Río, 10 Noviembre 2021.- Los frentes fríos por la temporada invernal, incrementarán los contagios por Covid-19 y las enfermedades respiratorias, aseguró el Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud Estatal, José Hernández Puga.

Indicó que se estima que los contagios comiencen a darse a partir de la primera quincena de noviembre, mientras que los primeros picos se presentarán en los meses de enero y de febrero.

“Esperamos que sí exista una cuarta ola, sí esperamos que a partir del mes de noviembre que es en el que nos encontramos  después de la primera quincena en adelante y sobre todo en los meses de Enero y Febrero esperamos la mayor cantidad de casos”, dijo.

Este comportamiento del virus lo han estudiado, ya que refirió que han tomado en consideración los ascensos que se han presentado en otras zonas del hemisferio durante la temporada invernal. 

“Es el comportamiento que hemos observado durante toda la historia en la temporada de frío, no solamente en el hemisferio norte, sino también en el hemisferio sur, recordar que estos análisis que hemos hecho hemos observado que ha tenido un ascenso reflejado en el número de casos”.  

Cabe destacar que el Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional dijo que este comportamiento sucede con el Covid 19, pero también en todas las demás infecciones respiratorias. 

“En el caso de Covid 19 y de todas las infecciones respiratorias, tenemos dos factores que influyen mayormente en la transmisión de la enfermedad : las variables ambientales y otra las variables sociales” comentó. 

Finalmente, comentó que respecto al factor social el incremento en los contagios dependerá del seguimiento de las medidas de prevención sanitaria, así como también la prevención de diferentes infecciones respiratorias. 

“Hablando del factor social, esto dependerá de la respuesta que pueda dar la población en el seguimiento de las medidas  que estamos emitiendo para la prevención de las infecciones respiratorias”, concluyó.