Cantinas y Bares de Querétaro preocupadas por licencias

10 de Noviembre de 2021
Guardar
negocios-licencias
negocios-licencias

Querétaro, 10 Nov 2021.- Empresarios y propietarios de bares y cantinas de Querétaro expresaron su preocupación por el alza a los costos de las licencias de alcohol durante la actual administración, lo que provocaría una afectación directa a las utilidades mientras se mantengan las restricciones de horarios para la venta de bebida en el Escenario A.


El presidente de Cantinas, Pulquerías y Bares de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, confirmó que los integrantes de este giró solicitarán formalmente que no se apliquen estos incrementos o que se permita la venta de alcohol sin restricciones, ya que actualmente se permite la venta de bebidas hasta las 12 de la noche.


‘Cuando tenemos un incremento en las licencias esto también puede generar un incremento en los gastos del negocio y en su viabilidad, entonces sí nos va a pegar pero lo que queremos es que se vuelva a abrir la venta de alcohol como lo dicten las licencias de funcionamiento’, acotó.


Durante el Escenario B de la estrategia contra COVID-19, los bares y restaurantes tenían horarios limitados tanto para su apertura como para la venta de alcohol, la cual fue omitida y ahora se les permite abrir conforme lo dicten sus licencias de funcionamiento, no obstante, esta no es la misma que la ocupada para vender bebidas alcohólicas.


Pérez Murillo precisó que, en promedio, las licencias de alcohol permiten la venta en horarios hasta las 3:00 horas en la madrugada, además de que las mayores ventas ocurren entre las 12:00 y 1:00 horas, lo que representaría un apoyo para recuperar ingresos y afrontar los nuevos costos del documento.


Cabe destacar que el incremento ya fue confirmado por el actual secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, quién refirió que estos nuevos impuestos se tomaron en sectores que no afecten directamente a la población, por lo que se optó por buscarlos en este tipo de trámites.


Además de las cantinas, bares y restaurantes con licencias de alcohol, otros establecimientos como tiendas de conveniencia o vinaterías se verían afectadas por esta medida, lo que también puede afectar en los precios en el caso de estos negocios más especializados.