Polonia frustra intentos de cruzar frontera y Merkel pide implicación a Rusia

10 de Noviembre de 2021
Guardar
polonia-efe
polonia-efe

Cracovia (Polonia)/Moscú, 10 nov (EFE).- Polonia informó hoy de que continúan los intentos de cruzar ilegalmente su frontera en el marco de la "guerra híbrida" lanzada por las autoridades de Minsk para presionar a la Unión Europea, mientras Alemania pidió a Rusia hacer valer su influencia sobre Bielorrusia.

La Guardia Fronteriza habló de una relativa calma, después de que en días anteriores se registraran intentos de asaltos ilegales masivos, a veces violentos, aunque precisó que "tres grandes grupos" de "entre varias decenas y doscientas" personas trataron de entrar ilegalmente en las últimas horas.

Mientras, la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, calificó en una conversación telefónica con el presidente ruso Vladímir Putin, de "inhumano" e "inaceptable" el comportamiento del régimen de Minsk.

Merkel pidió al jefe del Kremlin que haga valer su influencia sobre el régimen de Alexandr Lukashenko y advirtió en contra de la "instrumentalización de inmigrantes" contra la UE, según informó la Cancillería en un comunicado.

Putin, por su parte, llamó a Bruselas en su conversación con Merkel a entablar "contactos directos" con Minsk para solucionar la crisis migratoria.

BIELORRUSIA CULPA A POLONIA Y RUSIA ADVIERTE DE CATÁSTROFE HUMANITARIA

Entretanto, dos bombarderos estratégicos rusos sobrevolaron hoy territorio bielorruso en medio de la crisis migratoria en el marco del sistema conjunto de defensa antiaérea, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El Ministerio de Defensa bielorruso, por su parte, precisó que los bombarderos rusos seguirán supervisando la zona de manera "regular" y que se trata de "medidas de reacción adecuada ante la situación creada tanto en aire como en tierra".

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makeí, aseguró hoy durante una visita a Moscú que la causa de los problemas actuales "no está en Bielorrusia", sino en Europa, y acusó a Polonia de concentrar a "15.000 militares" en la frontera bielorrusa para no permitir la entrada de "mujeres y niños".

Polonia ha incrementado su presencia miliar en la frontera con Bielorrusia y actualmente ascienden a 15.000 los soldados desplegados, según confirmó hoy el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak.

En tanto, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió de que el cierre de la frontera bielorruso-polaca propuesto por el Gobierno de Varsovia solo puede complicar la crisis migratoria en la zona fronteriza, que amenaza con convertirse en una "catástrofe humanitaria".

Peskov hizo estas declaraciones en respuesta al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien ayer declaró que "sellar la frontera" con Bielorrusia está "en el interés nacional" de Polonia y advirtió de que "también la estabilidad y la seguridad de toda la Unión Europea están amenazadas".

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó su confianza en que a raíz de la crisis migratoria la UE no se deje "arrastrar a una espiral" de confrontación con Minsk y Moscú, de la que dijo que es "sumamente peligrosa".

BIELORRUSIA ASEGURA ESTAR ABIERTA AL DIÁLOGO

Agregó que la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia debe ser resuelta a través del diálogo y agregó que Minsk "ha propuesto en más de una ocasión, también en la etapa actual con la situación en la frontera, a llevar a cabo consultas y solucionar los problemas en base al derecho internacional".

"Nosotros estamos abiertos al diálogo y a resolver los problemas a través del diálogo, incluidas cuestiones sensibles", confirmó Makéi en rueda de prensa conjunta con Lavrov.

En Varsovia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este miércoles "actuar con rapidez y decisión" en la crisis de la frontera polaco-bielorrusa, donde tiene lugar, dijo, "un ataque híbrido, brutal, violento e indigno".

Michel se entrevistó con Morawiecki, quien a su vez destacó que no se trata "de una crisis migratoria, sino una crisis política desencadenada con el propósito especial de desestabilizar la situación en la Unión Europea".

Archivado en