Nuevo Hospital de Querétaro aún sin trasplantes

09 de Noviembre de 2021
Guardar
hospital-general
hospital-general

Querétaro, 9 Nov 2021.- El Nuevo Hospital General de Querétaro aún carece de permisos para poder realizar el servicio de trasplantes (salvo de córnea), por lo que diversos pacientes que requieren esta operación se mantienen a la espera de que se actualice esta opción, confirmó la presidenta de la Fundación ALE, Adriana Castro.


La activista aseguró que debido a la pandemia, más del 70% de los servicios de trasplante que realizaba su fundación tuvieron que suspenderse debido a las restricciones por la pandemia, además de la saturación de los distintos espacios médicos que fueron reconvertidos para atender pacientes con COVID-19.


‘Faltaba sólo un permisito para poderlo hacer (trasplantes), ojalá que ya nos den esos permisos para que podamos arrancar con todo y cuanto antes… se bajaron en un 70% y podríamos haber hecho entre 50 y 60 trasplantes y los que pudieron realizarse fueron en hospitales privados que no fueron COVID-19’, acotó.


Aseguró que dicho hospital cuenta con todos los requerimientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar trasplantes, sin embargo, refirió que existen temas ‘políticos’ que han puesto trabajas para conseguir los permisos.


Castro precisó que las restricciones se debieron al tratamiento médico que recibe un paciente con trasplante, ya que el sistema inmunológico del beneficiario debe reducirse para poder llevar a cabo la operación, motivo por el que estas áreas de los hospitales estatales fueron cerradas.


No obstante, para el 2021 la Fundación ALE ha contribuido directamente en cerca de 40 trasplantes de distintos órganos, luego de que en el 2020 no tuvieron oportunidad de ayudar a los pacientes en lista de espera, lo que se acerca a los niveles que se tuvieron en las épocas pre-pandémicas.


‘Este año vamos muy bien, comparado contra el 2020 que no hubo nada y fue nuestro peor año, pero nuestros pacientes han sido muy resilientes, nos sorprendieron con su actitud y su fuerza, ellos siempre tuvieron y tienen esperanza de que va a llegar su trasplante’, destacó.


Hasta el momento el viejo Hospital General de Querétaro y diversos hospitales privados, además del Centro Estatal de Trasplantes pueden realizar esta operación, mientras que el IMSS únicamente puede hacer remoción de órganos.