Construirían Banco de Proyectos Ambientales en Querétaro

09 de Noviembre de 2021
Guardar
ricardo-astudillo
ricardo-astudillo

Querétaro, 9 Noviembre 2021.- Se llevaron a cabo en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, una serie de mesas de trabajo sobre Proyectos Ambientales 2022, convocada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Astudillo Suárez.

El diputado del Verde Ecologista de México, indicó que el objetivo es conocer las iniciativas en materia ecológica que presentarán los municipios en los presupuestos de Ingresos y Egresos para el siguiente año; y de esta manera, impulsar recursos para su realización. Así como identificar sus problemáticas en la materia.

Con ello, señaló, se armará un Banco de Proyectos Ambientales del Estado de Querétaro, entre los cuales se podría contemplar la generación de colectores, bordos, presas, infraestructura pluvial, mantenimiento de áreas verdes, proyectos para la agricultura sustentable y la ejecución de desazolves, etcétera.

“La intención es, con este banco de proyectos ambientales, poder trabajar en el presupuesto del 2022; poner sobre la mesa el recursos que se va a asignar y que se va a gastar, para que sean considerados”, sostuvo.

Además, comentó que se invitó a las autoridades federales, como la representación en el estado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para conocer los alcances de solución a distintas problemáticas, y que se gestionen recursos en la federación.

Astudillo Suárez indicó que se abrirá una secuencia de recepción de proyectos, para que sean integrados antes de la discusión del Paquete Fiscal 2022 del estado, para garantizar su ejecución en el próximo año.

Finalmente, el legislador refirió que todos los proyectos que se plantearon de forma inicial son viables y ejecutables, para favorecer acciones en favor del medio ambiente que tienen años sin atención.

Ejemplifica que el municipio de Cadereyta solicitó apoyo para sustituir la luminaria por focos tipo led ahorradores, con el fin de disminuir y el consumo, y evitar mayor contaminación. Además, se puso sobre la mesa un Relleno Sanitario regional en la zona norte del estado.

Además, Ricardo Astudillo apuntó que las autoridades federales en la materia manejan programas y acciones, que dijo, se acercarán a los ayuntamientos para gestiones de apoyos económicos e incluso, de asesoría jurídica.