Congreso de Querétaro no contempla voto electrónico

09 de Noviembre de 2021
Guardar
legislatura
legislatura

Querétaro, 9 Noviembre 2021.- El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, reconoció que el Congreso carece de presupuesto para contemplar la instalación de un sistema de voto electrónico.

El diputado del Partido Acción Nacional, enfatizó que se han analizado desde la legislatura pasada diversas cotizaciones de varios softwares y equipamientos; pero consideró que no hay recurso para ello, a pesar de que otros congresos estatales ya tienen este sistema.

“Las cotizaciones pueden ser muy variables de acuerdo a lo tecnológico que lo quieras hacer. Hoy no lo tenemos en el congreso porque no tenemos el presupuesto; nos gustaría tenerlo, pero no tenemos el presupuesto. Vamos a explorar la posibilidad (en el 2022), pero por lo pronto no está dentro de lo que tenemos presupuestado”, explicó.

Por otro lado, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión, donde se aprobaron por unanimidad las tablas de valores de uso de suelo y construcción proyectadas para el año 2022 de los 18 municipios.

En este sentido, Ángeles Herrera aseguró que las tablas de valores no tienen que ver con el incremento del impuesto predial; ello, en relación con las declaraciones del regidor del Partido Revolucionario Institucional de Corregidora, Héctor González, quien denunció un incremento del 15 por ciento en esta contribución en la demarcación.

“Las tablas de valores no tienen que ver con el incremento de un predial. Eso se topa o no, y es decisión de cada municipio, dentro de las leyes de ingresos. Cada municipio es responsable de las decisiones que toma. Ellos tendrán y sabrán sus números”, explicó.

Gerardo Ángeles indicó que el impuesto predial se ha mantenido en niveles como los de 2008; por lo que aseguró que el estado ha tenido un predial “conservador” y sin incrementos.

“A partir del 2008, los prediales en todo el estado están topados; es decir, no se está pagando lo que se tendría que pagar. Cuando el inmueble sufre alguna compraventa o modificación, es cuando se destopa y paga un predial diferente. Venimos trabajando con un predial conservador, acuerdo a la realidad que vivíamos hace muchos años. La prioridad es que la gente no pague más predial, pero cada municipio tendrá que ver los mecanismos para hacerlo posible”, concluyó.