Vicky y Marisol Terrazas, intérpretes de Los Horóscopos de Durango, anunciaron este lunes la separación de la agrupación que se fundó en 1975. EFE/Iván Mejía.

Miami, 9 nov (EFE).- Vicky y Marisol Terrazas, intérpretes de Los Horóscopos de Durango, anunciaron este lunes la separación de la agrupación que se fundó en 1975 y que internacionalizó el llamado “pasito duranguense”.

En un mensaje de agradecimiento a sus fans en la cuenta de Instagram de Vicky, afirmaron que tras más de dos décadas juntas había llegado el fin de esta agrupación fundada en Chicago.

“Nuestro capítulo juntas, en esta gran historia de Los Horóscopos de Durango, llega a su final”, señalaron las autoras de éxitos como “Cambiemos los papeles”, “Nos acostumbramos”, “La mosca” y “Chicas malas”.

“Nos quedamos con tantos recuerdos hermosos que solo ustedes nos han regalado a través de los años. Una gran etapa de nuestras vidas que aún se siente como un hermoso sueño; un sueño hecho realidad”, indicaron.

Las hermanas Terrazas explicaron que, “como en cada libro, nuestras vidas también tienen capítulos y un final”, y llegó el momento de decir adiós a esta agrupación, aunque no aclararon los motivos de la separación.

“Por lo pronto este capítulo lo terminamos juntas para entrar en otro donde seguiremos compartiendo con ustedes nuestras aventuras. Los tendremos en el corazón siempre”, agregaron. “De antemano, les aclaramos que no estamos peleadas y que seguimos apoyándonos mutuamente. Se cumplirán los eventos que quedan pendientes”.

Pocas horas después de dar a conocer la disolución de la agrupación, Marisol comenzó a promocionar su carrera en solitario para actuar en México y Estados Unidos.

“Comienza a escribirse una historia. Marisol Terrazas emprende su camino en solitario, una de las mujeres más talentosas del regional mexicano”, señala un vídeo sobre la artista en la página de Facebook de la agrupación.

A pesar de los rumores de divergencias familiares, el vídeo destaca que Marisol queda en los “mejores términos” con su hermana y con su padre, Armando Terrazas, quien fundó en 1975 el grupo, al que años después se sumaron sus hijas.

El grupo, con residencia habitual en Chicago, ha sido un importante exponente de la participación del género femenino en la música regional mexicana.

Los Horóscopos de Durango ha ganado varios premios de la industria musical como los Latin Grammy en 2007 y 2008 como mejor álbum de banda, además de cinco premios Billboard entre 2005 y 2006, entre ellos mejor álbum regional mexicano y canción regional mexicana del año.

Es además una de las bandas que internacionalizó “El pasito duranguense”, una danza al ritmo de tambora, tuba y saxofón, instrumentos esenciales de la música de esa región mexicana de donde es originaria la familia Terrazas.