Volcadura de tráiler, rapiña, y negligencia de Protección Civil

Martín García
Periodista
05 de Noviembre de 2021
Guardar
accidente -volcadura-rapina10
accidente -volcadura-rapina10

San Juan del Río, 5 Noviembre 2021.- Un tráiler que se habría quedado sin frenos y que no encontró una rampa para meterse, se volcó en el acceso a San Juan del Río, en el distribuidor vial del Trébol, saliendo de la Autopista México Querétaro.

Durante el percance la unidad se impactó contra el muro de contención del puente a desnivel, por lo que se fue embarrando unos 50 metros, hasta que la caja se abrió y la carga de bebidas alcohólicas se cayó sobre la vialidad a desnivel que conduce a Paseo Central.

El accidente también ocasionó que los traileros que intentaban ingresar a San Juan del Río por Paseo Central se quedaran bloqueados, ocasionando que no llegaran a tiempo para la carga o descarga en las empresas.

Al lugar acudieron elementos de la Policía estatal quienes se hicieron cargo del accidente, así como elementos de la Guardia Nacional, quienes apoyaron a los policías estatales.

Debido a que por la volcadura la carga se esparció en una importante área de la cinta de rodamiento, tanto del carril superior como inferior, que conduce al centro de San Juan del Río y Paseo Central, la gente que se percató del accidente empezó a llevarse las botellas de bebida alcohólica de la marca Boones.

Luego de que se empezó a saber del accidente, la gente, entre mujeres, hombres y hasta niños, llegaron para llevarse el producto regado, muchos de los cuales se metieron en la zona donde estaban las botellas, sin importar que estuvieran en riesgo de sufrir un accidente debido a los vidrios de las botellas rotas.

Otros, llegaron en vehículos y camionetas, por lo que aprovecharon la falta de trabajo y conocimiento de los elementos de Protección Civil, que se quedaban parados en lugar de ver que los niños no se metieran a los montones de vidrios para tomar una botella, así como de vigilancia policíaca para sacar las cajas completas del tráiler y llevárselas.

Cabe hacer mención que lejos de hacer su trabajo, los tres elementos de Protección Civil que acudieron en una camioneta oficial de la dependencia, solo se quedaban viendo y no sabían siquiera qué hacer.

Esto demuestra la falta de capacitación que tienen para pertenecer a una corporación de la importancia que significa la Protección Civil y que en este caso la gente, sobre todo niños, tenía que haber sido retirada por representar un riesgo de que sufrieran un accidente.

Mencionar también que un elemento del cuerpo de bomberos fue captado cuando sacaba las botellas de entre los escombros y se las pasaba a otro individuo, al que apoyó hasta que llenó una caja de repartidor en una motocicleta.

Debido al accidente, parte del muro de contención de la carretera quedó averiado, ya que desde que el tráiler salió de la curva se impactó y se fue literalmente embarrando, hasta que la caja se abrió y finalmente quedó volcado.

Archivado en