Día de Muertos fue bueno para negocios en Querétaro: CANACO

04 de Noviembre de 2021
Guardar
negocios
negocios

Querétaro, 4 Nov 2021.- La celebración del Día de Muertos cumplió con las proyecciones de los negocios en Querétaro, las cuales rondaban en una derrama de 350 millones de pesos entre el 30 y el 2 de noviembre, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Negocios y Turismo (CANACO), Fabián Camacho Arredondo.


No obstante, reconoció que más del 60% de este beneficio se llegó a concentrar en las zonas más turísticas del estado, por ejemplo en el Centro Histórico de la capital, dejando el restante a otras zonas y sectores que también pudieron tener ganancias pero no al nivel de los espacios más concurridos.


‘El área de oportunidad que nosotros identificamos es que se tiene más de la mitad del beneficio se concentra en espacios muy claros, en mayor medida al consumo, al Centro Histórico, donde hay áreas culturales, pero los negocios que están fuera de la circulación es donde las ventas no se dieron tan positivas’, acotó.


De las zonas con menor beneficio, destacó a aquellos municipios que no generan la mayor parte de actividades culturales alusivas a Día de Muertos, lo que provoca que sus habitantes se trasladen a otros lados y consuman en dichos lugares, sin apoyar al comercio local.


‘En casos de municipios que, al contrario de generar afluencia, sus habitantes suelen venirse a la capital y zona metropolitana, es ahí donde no se vio una actividad económica can importante, pero en términos generales se cumplió el pronóstico’, detalló.


Durante las fechas con mayor actividad de esta fiesta, negocios como floreos o vendedores de alimentos no reportaron ganancias comparadas con las de años anteriores a la pandemia y descartaron que sus ingresos de este año sean suficientes para considerar una buena venta.


Camacho Arredondo precisó que los sectores con mayor beneficio también se concentraron en alimentos, sector hotelero y todo lo relacionado con el turismo, así como pequeños locales de ropa o artículos de variedad, lo cual ocurre cada año y que es la constante durante las fiestas de fin de año.

Archivado en