Denuncia defensora Teresa Ulloa difamación y calumnia durante conferencia mañanera

04 de Noviembre de 2021
Guardar
teresa-ulloa-cimac
teresa-ulloa-cimac

Ciudad de México.- La directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziáurriz, denunció que fue víctima de difamación y calumnia por parte del youtuber Ramón Flores, quien la acusó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de encarcelar a una mujer acusada de trata de personas. 

Durante la conferencia mañanera de este 3 de noviembre, el youtuber Ramón Flores, del canal El Centinela Informa, refirió al presidente de México, sobre el caso de Claudia Ivonne Sánchez Mayorga, quien se encuentra en reclusión desde 2013 por el delito de trata de personas y explotación de la prostitución ajena.

Al referir este caso, también conocido como Butcher’s y Solid Gold, el youtuber se refirió a la abogada y directora de la CATWLAC, Teresa Ulloa Ziarruz, como “supuesta defensora de mujeres Teresa Ulloa, que resultó no tener ni cédula profesional”. 

Ramón Flores aseguró que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, postuló a Ulloa como pedagoga a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que presuntamente recibió recursos federales del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y que manipuló a víctimas y a funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República y del Poder Judicial sólo para cobrar 4.2 millones de pesos.

CATWLAC, organización con 52 años a favor de los derechos de las mujeres

Ante esas acusaciones, la CATWLAC emitió un comunicado en el que pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que durante la conferencia mañanera no dé cabida a personas que buscan desprestigiar, calumniar, difamar y defender delincuentes.

De acuerdo con la organización feminista, la historia se remonta al viernes 12 de agosto de 2013, cuando la entonces PGJDF rescató a 32 mujeres extranjeras y seis mexicanas en un inmueble de la Zona Rosa, donde las mantenían ocultas los encargados del negocio Solid Gold, ubicado en la calle de Londres, a unas cuadras donde las víctimas fueron localizadas.

Desde 2018, la representación jurídica de esas víctimas la lleva conjuntamente la CATWLAC con la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del ITAM. Gracias a su acompañamiento y defensa legal contra las víctimas, se obtuvieron 4 órdenes de aprehensión, de las que sólo se ha ejecutado una y están pendientes 3. Además sigue abierta la investigación contra los dueños del negocio, se afirmó en el comunicado.

La persona contra la que se ejecutó la única orden aprehensión conseguida hasta ahora es Claudia Ivonne Sánchez Mayorga, quien —de acuerdo con lo que las propias víctimas informaron a Ulloa— se encargaba de vigilar, administrar los turnos, supervisar el vestuario.

De acuerdo con la CATWLAC, durante este proceso legal se ha amenazado a las víctimas, y se ha perseguido, calumniado, difamado y hostigado a quienes las han asistido y representado. 

“Todo (está difamación y hostigamiento) como una reacción y un ejemplo de todos los intereses que se encuentran involucrados en la industria del sexo, interesados en defender sus inmensas ganancias y que han dejado abandonada a la única presunta responsable que se encuentra presa desde 2014” detalló la CATWLAC en su boletín.

De acuerdo con la organización feminista contra la trata, en su intervención, Ramón Flores no sólo difamó a la abogada sino que también dio datos falsos. Por ejemplo, en la versión del youtuber, Claudia fue ingresada en un penal varonil. Sin embargo, de acuerdo con la CATWLAC, el CEFERESO de Nayarit, donde inicialmente fue recluida Claudia, en 2014 ya era un reclusorio mixto, además que cuando se abrió el CEFERESO femenil en Morelos, Claudia fue trasladada para allá.

Ramón Flores también dijo que Teresa Ulloa había metido la cárcel a Claudia, cuando en realidad fue la propia investigación que desarrolló el Ministerio Público Federal el que la incluyó en la consignación.

“Si bien es cierto que han pasado muchos años sin que cuente con sentencia (como señaló el youtuber en la conferencia), también es cierto que las partes han interpuesto los recursos que han considerado pertinentes”, precisó la CATWLAC.

Por ejemplo, este 2021, el Juzgado de Distrito en Procesos Penales Federales ya había sentenciado a Claudia Ivone a 22 años de cárcel, pero su defensa interpuso el recurso de apelación y el Magistrado al que le correspondió conocer del recurso ordenó la reposición del juicio y solicitó se llevaran a cabo dos diligencias más, de las cuales se está a la espera de sentencia.

Sobre el hecho de que Claudia perdió la matriz, la CATWLAC lamentó el hecho pero recordó que no tiene ninguna responsabilidad en que la atención que recibió al momento de su alumbramiento haya sido deficiente. También precisó que fue decisión de Claudia entregar a la niña con su papá.

La CATWLAC también aseguró que es mentira que el expresidente Enrique Peña Nieto haya postulado a Teresa Ulloa para integrar la CEAV.  “Yo me postulé y cubrí todos los requisitos, sin embargo, no quedé en la terna. Y tan miente que el procedimiento se llevó a cabo en la convocatoria y el procedimiento que se llevó a cabo con el Mtro. Alejandro Encinas, en la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación”, precisó la directora de esta organización.

La CATWLAC también se defendió sobre la declaración del youtuber respecto a que ha recibido recursos federales y locales en opacidad, ya que los únicos fondos que la organización ha recibido —explicó— son producto de convocatorias para presentar proyectos, donde el monto máximo de financiamiento es de 350 mil pesos, con presupuestos fijos que son revisados por la autoridad y por la Contaduría Mayor de Hacienda.

Asimismo, la CATWLAC explicó que en el documento de conclusiones, se solicitó la reparación del daño en favor de la víctima por 4 millones 200 mil pesos, que corresponde a la cantidad que Butcher’s y Solid Gold ganaron de explotar a la víctima “Julia María”. Este documento se presentó en el Juzgado, no fue clandestino, ni ilegal, aseguró la organización.

La CATWLAC instaló su sede en México desde el 2003 y se constituyó legalmente en 2004. Tiene 18 años defendiendo y asistiendo a víctimas de trata y de las violencias más graves. Su Directora, Teresa Ulloa, tiene 52 años de trayectoria a favor de los derechos de las mujeres y las niñas.

Archivado en