Querétaro es 8vo en personas desparecidas: INEGI

03 de Noviembre de 2021
Guardar
desaparecidos-qro-seguridad
desaparecidos-qro-seguridad

Querétaro, 3 Nov 2021.- Querétaro destacó como el 8vo estado de la República con mayor número de personas desaparecidas durante el año pasado, esto de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 elaborado por el INEGI, superando a estados con mayor índice de inseguridad como Guerrero, Guanajuato o la Ciudad de México.


En dicho censo, se reportaron un total de 553 personas desaparecidas que no fueron localizadas durante todo el 2020, apenas por debajo de otros estados que también han mostrado mayor inseguridad como Sinaloa con 660 y Michoacán con 690 personas sin localizar durante el año pasado.


Esta cifra fue del conocimiento de las diferentes dependencias de seguridad pública, ya que el INEGI construyó este censo de los reportes enviados por denuncias así como de instituciones encargadas de la localización de personas desaparecidas o medidas como la activación de la Alerta Amber o el protocolo Alba.


Por otra parte, las dependencias reportaron que 30 personas fueron localizadas durante 2020, lo que coloca a la entidad como la 7ma en el número de personas que fueron encontradas después de un primer reporte de desaparición ante servicios de emergencia o ante la Fiscalía General del Estado (FGE).


Durante el año pasado, el país tuvo el conocimiento de 13 mil 542 personas desaparecidas, siendo el Estado de México la entidad que más acapara este índice en toda la República con 6 mil 422 personas aparecieron con este estatus.


Querétaro aporta el 8% al total nacional de desapariciones durante 2020, año en el cual se registraron un total de 114 delitos contra la libertad, de acuerdo con las cifras de la FGE que fueron retomadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.


Cabe recordar que los delitos contra la libertad no se pueden asociar directamente a las desapariciones, ya que el INEGI y las dependencias de seguridad separan estos datos, contemplando a los primeros como parte de la incidencia delictiva y no del número de víctimas que existen en el país.


De los 114 delitos contra la libertad reportados durante el 2020, únicamente 9 fueron tipificados como secuestros mientras que el resto no se especificaron, dejando vacíos algunos espacios como tráfico de menores, secuestro exprés y sólo 3 denuncias por trata de personas.