UAQ responderá observaciones de la ASF: Rectora

02 de Noviembre de 2021
Guardar
garcia-gasca
garcia-gasca

Querétaro, 2 Noviembre 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, señaló que a más tardar este 15 de noviembre completará el proceso para solventar las observaciones que ha realizado la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) a dicha institución de educación superior.

Esto, luego de relatar que la ASF auditó el 95.8 por ciento del recurso federal que recibe esta casa de estudios, lo cual representa una cifra de mil 495 millones de pesos.

De esta cantidad, indicó, la auditoría requirió más información sobre el destino de cerca de 170 millones de pesos, los cuales indicó García Gasca, pertenecen al rubro de nóminas. Los expedientes, dijo, se espera que sean enviados a la ASF esta misma semana.

“Se trata de nómina de profesoras y profesores de posgrado, y de honorarios. Entregamos la información en su momento, pero nos están requiriendo más información. Ahorita estamos complementando las carpetas de 2 mil expedientes, y esta semana vamos a entregar la información; tenemos hasta el 15 de noviembre, pero queremos enviarla de una vez”, sostuvo.

Con ello, García Gasca, descartó que las observaciones hechas por la ASF involucren alguna devolución de recursos. Sin embargo, indicó que este tipo de observaciones son comunes, por la falta de homologación de criterios de contratación de personal.

“Nada más es complementar la información que nos está pidiendo la auditoría. Cada universidad tiene sus propios mecanismos para la contratación de personal por honorarios, y no hay homologación. Esto ha generado ciertas dudas en los auditores, y por eso quieren que complementemos la información”, resaltó.

Teresa García Gasca refirió que la UAQ cuenta con toda la información para acreditar el destino de los 170 millones de pesos de recursos de nómina; y que las auditorías varían dependiendo de la normativa de las universidades.

“Las universidades somos heterogéneas en nuestras normativas, y muchas veces no contamos con los mismos procedimientos; es parte del problema. Estamos pendientes de integrar los expedientes tal y como nos lo pide la Auditoría, y haremos todo el trabajo para que a partir de ahora estemos entregando tal y como nos lo pide. Pero lo que tenemos ahorita para entregar prueba que efectivamente este recurso de nómina fue utilizado adecuadamente”, concluyó.