Afectadas 70 hectáreas de rosas en El Organal, San Juan del Río, por lluvias

02 de Noviembre de 2021
Guardar
el-organal-sjr
el-organal-sjr

San Juan del Río, 2 Nov 2021.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, informó que hasta el momento se han cuantificado 70 hectáreas de producción de rosas en El Organal, municipio de San Juan del Río, que resultaron afectadas a causa de las lluvias registradas a principios de octubre.

“Son alrededor de 120 productores afectados, y dentro de ellas hay afectaciones en tres modalidades: a cielo abierto, las que no tienen protección, pero también tenemos los productores que tienen sus macro túneles o lo que son los invernaderos; son alrededor de 70 hectáreas las que tuvieron algo de afectaciones”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que la afectación se dio de forma variada, ya que la producción de las rosas se hace en tres modalidades: a cielo abierto, en macrotúneles o invernaderos.

Anaya Aguilar, señaló que debido a esta situación se vieron afectados 120 productores de El Organal, y que incluso, se detectó que en algunos casos el productor tendrá que empezar desde cero a producir nuevamente las rosas.

“En el tema de rosas, fue muy variado, hubo productores que perdieron prácticamente la totalidad de lo que ha sido su producción, pero a parte de eso el tema está en que mucha de la planta con la cual contaba se echó a perder”, apuntó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), explicó que a finales de octubre, que es cuando concluye la temporada de lluvias, se podrán definir las cantidades precisas de las hectáreas que registraron una  pérdida total o una pérdida parcial de la producción de rosas en San Juan del Río.

“A finales de octubre vamos a poder determinar la cantidad exacta, la cantidad muy precisa en este tema”, concluyó.