Los panteones en el municipio de El Marqués si pueden ser sometidos a sanciones.

El Marqués, 1 Nov 2021.- A pesar de ser espacios a cargo de la Dirección de Servicios Municipales, los panteones en el municipio de El Marqués si pueden ser sometidos a sanciones, como la suspensión de actividades, en caso de que no cumplan con los lineamientos de seguridad para estas festividades de Día de Muertos, informó el titular de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea.


El funcionario explicó que, entre los principales lineamientos por la pandemia de COVID-19, todos los panteones deben exigir el uso obligatorio de cubrebocas al ingresar al recinto, así como la toma de temperatura y uso de gel sanitizante, lo cual debe proporcionarse en un filtro sanitario en las puertas de cada espacio.


‘En un afán de garantizar y dar cabal cumplimiento de las medidas sanitarias, por supuesto que si no se cumplieran las medidas por parte de los ciudadanos, tanto al interior como exterior, por supuesto que se consideraría el cierre total de los panteones’, reconoció.


Del mismo modo, los cupos para familias deben limitarse a entre 4 y 5 personas, y no pueden permanecer dentro de los panteones en lapsos superiores a los 20 min, por lo que la sugerencia es que los visitantes se organicen con anterioridad para poder acudir a estos espacios con tiempo y previsión.


En el caso de los comercios semifijos, la Coordinación Municipal de Protección Civil reportó que negaron algunos permisos para instalarse debido a que no contaban con las medidas necesarias de seguridad, específicamente con extintores ante el uso y aprovechamiento de Gas LP para la preparación de alimentos.


‘Se está realizando la revisión, en coordinación con la dirección de inspección, de todos los puestos semifijos, hemos tenido situaciones de que algunos puestos no cuentan con el extintor, con su regulador de gas o con su manguera apropiada para trabajar de manera segura, por lo que se les prohibió la venta’, acotó.


Cabe recordar que ningún puesto fijo o semifijo puede vender bebidas alcohólicas en la cercanía de los panteones, así como tampoco se tiene permitido ingerir estas bebidas tanto al interior como en los exteriores de estos lugares, lo que puede ser motivo de infracción.