Aún persiste una crisis económica en la comercialización de la vivienda vertical en el estado.

Querétaro, 29 Oct 2021.- El presidente del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, confirmó que aún persiste una crisis económica en la comercialización de la vivienda vertical en el estado.

Y es que el Director de Catastro del estado, José Luis Alcántara Obregón, resaltó en la legislatura local que este sector y la renta de oficinas no han podido recuperarse, tras la crisis sanitaria de la pandemia por COVID-19.

Por ello, el líder del sector recordó que se espera cerrar el año con 20 mil viviendas comercializadas; pero indicó que por cada 10 viviendas que se venden en Querétaro, apenas el 10 por ciento corresponde a la vivienda vertical.

“Respecto de la vivienda vertical, te pudiera decir que más o menos por cada 10 inmuebles que vendemos, el 10 por ciento le corresponde a vertical, aproximadamente”, lamentó.

Al respecto, el empresario refirió que sí se ha recuperado el desarrollo inmobiliario de manera general, pero esto se debe la especulación de las personas sobre su patrimonio ante la crisis económica, lo cual ha afectado principalmente a la vivienda vertical.

“Algunos invierten en casa habitación, o alguna nave industrial o bodega comercial para ponerlos en renta. Pero han sido inversiones por especulación, no han sido inversiones por adquisición de la vivienda o por necesidad de emprender un negocio nuevo. Por ello es que algunos sectores como es la vivienda vertical está prácticamente estancada, tienen ventas mínimas”, sostuvo.

Hernández Serrano reconoció que sigue siendo la vivienda vertical estigmatizada contra la vivienda horizontal; pero señaló que es una cuestión de gustos. Enfatizó que esta demanda depende de la buena planeación urbana.

Finalmente, afirmó que en municipios que se tiene más capacidad de crecimiento, por sus avances en la materia, son Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

“Sé de muy buena fuente que a San Juan del Río, la puerta del estado, se le va a dedicar una especial atención en este gobierno, y también por la parte del gremio que desarrolla y comercializa, va a haber mucha inversión en San Juan del Río”, concluyó.