Legisladoras retoman propuestas de sociedad civil para incrementar presupuesto destinado a mujeres

29 de Octubre de 2021
Guardar
camara-diputadoscimac
camara-diputadoscimac

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, aseguró que las legisladoras retomaron las propuestas de la sociedad civil y por eso propusieron otorgar más recursos a los refugios, al Programa de salud materna sexual y reproductiva, y a las instancias de las mujeres.

En entrevista, la legisladora por Morena, detalló que las organizaciones civiles ayudaron a la comisión a robustecer la opinión que aprobaron el 26 de octubre y que entregarán a la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público para que la considere en el dictamen que enviará al pleno para su aprobación.  

Las legisladoras retomaron las propuestas de funcionarias y expertas que participaron en el foro “Presupuesto para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres 2022, retos y perspectivas”, que se realizó el pasado 18 de octubre, entre ellas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la Red Nacional de Refugios, Todas México, la Red Intercultural de Refugio y Oxfam, entre otras.

Después de escucharlas, las diputadas acordaron proponer incrementos a alrededor de 26 programas. De estos, expuso la diputada Vences Valencia, destacan cinco que en el documento elaborado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya tenían un aumento con respecto a lo que recibieron este año, pero cuyos montos seguían siendo insuficientes.  

La diputada reconoció los avances propuestos desde la actual administración. “(Estos programas) Tienen un incremento, quizás no lo amplio que se quisiera, pero a diferencia de otros años se les dio mayor presupuesto; y otra de las cosas muy importantes que, obviamente la oposición no menciona, es que en esta miscelánea fiscal traemos tasa cero a productos de higiene menstrual”, dijo.

Las legisladoras sugirieron incrementar la bolsa de programas que inciden directamente en la atención de la salud de las mujeres y en la implementación de medidas de prevención de la violencia de género.  

Por ejemplo, propusieron un incremento para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos. De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Hacienda, este programa tendría 420 millones de pesos (mdp) esto significa 15 mdp más de lo que obtuvo este año, pero las legisladoras pidieron que el aumento sea de 40 mdp, para quedar en 445 millones 500 mil pesos.

Otro programa que a decir de Vences Valencia, ya tenía un incremento desde la propuesta del gobierno federal es el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres (PAIMEF), con 288 millones 988 mil 386 pesos, es decir, 10 mdp más que lo que se aprobó para este año.

Sin embargo la propuesta de la Comisión de Igualdad es darle 129 mdp más para que tenga 417 millones 805 mil 565 pesos. Estos recursos servirán para crear 120 unidades de atención especializada para mujeres en situación de violencia, hijas e hijos.

Además, el Programa de Salud materna sexual y reproductiva, viene con una proyección de 2 mil 103 millones 493 mil 176 pesos, es decir, 76 mdp más de lo que recibió este año. Aún así, la Comisión consideró que necesita 108 mdp más para cumplir con sus objetivos. En caso de que se retomen los argumentos de las diputadas, este programa tendría 2 mil 734 millones 541 mil 129 pesos.

Para el Instituto Nacional de las Mujeres, la secretaría encabezada por Rogelio Ramírez de la O, le asignó 379 millones 061 mil 018 pesos para transversalizar la perspectiva de género. Esta cifra significa un aumento de 42 mdp con respecto a lo aprobado para 2021.

No obstante, después de escuchar a la presidenta de este organismo, Nadine Gasman Zylbermann, la Comisión sugirió modificarlo para que reciba 113 mdp más, por lo que de aprobarse, recibiría 492 millones 779 mil 323 pesos, en particular para que tenga recursos para promover una política nacional de cuidados.

Una institución clave en la prevención de la violencia de género es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que entre las propuestas del gobierno federal tenía contemplado 310 millones 451 mil 545 pesos, un ligero aumento de 10 mdp, en comparación con lo aprobado para este año.

Las diputadas señalaron que la bolsa dela Conavim debería recibir 72 mdp más para que tenga 372 millones 541 mil 854 pesos, recursos con los cuales se atenderá el cumplimiento de las Alertas de Violencia de Género y de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Programa Presupuesto 2021 Propuesta SHyCP 2022 Propuesta de Comisión de Igualdad 2022 Monto total
Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos 405 mdp 420 millones 203 mil 440 pesos 40 mdp 445 millones 500 mil pesos
Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres (PAIMEF) 278 millones 535 mil 043 pesos 288 millones 988 mil 386 pesos 129 mdp 417 millones 805 mil 565 pesos
Programa de Salud materna sexual y reproductiva 2 mil 026 millones, 829 mil 970 pesos 2 mil 103 millones 493 mil 176 pesos 108 mdp 2 mil 734 millones 541 mil 129 pesos
Instituto Nacional de las Mujeres 365 millones 349 mil 561 pesos 379 millones 061 mil 018 pesos 113 mdp 492 millones 779 mil 323 pesos
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) 300 millones 164 mil 164 pesos 310 millones 451 mil 545 pesos 72 mdp 372 millones 541 mil 854 pesos

Vigilar los recursos para la igualdad

Julieta Vences Valencia destacó que este es el primer año que el Anexo 13, el apartado del presupuesto donde se concentran los recursos para la igualdad, tiene un incremento histórico de alrededor de 104 mil mdp, aunque reconoció que algunas diputadas y feministas han expuesto que no todos los programas tienen perspectiva de género.

“Eso ha sido una lucha, no de ahorita, desde su creación y desde hace mucho tiempo: pelear para que los programas que están en el Anexo sean para eliminar la desigualdad entre mujeres y hombres”, por eso dijo que la Comisión de Igualdad propondrá seguir realizando mesas de trabajo a lo largo del año para revisar cómo se ejercen estos recursos.

“(El objetivo es) Ver cómo es que se ejerce el presupuesto, en qué, y para ir viendo de qué manera podemos afinar el instrumento, pero el instrumento en sí es reconocido como de buen gobierno, no es malo el objetivo, sino que muchas veces no se tiene claridad de las reglas de operación o de lo que se ejerce con en este presupuesto”, agregó.

La diputada Vences Valencia señaló que en lugar de sacar programas del Anexo, como el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, es necesario revisar cómo están operando.

“Creo que podemos perfeccionar el instrumento, pero tenemos que hacer un análisis, todos, para poder tener certeza de lo que ocurre con las reglas de los programas y ver qué es lo que se ejecuta porque si no, pues básicamente podemos hablar al aire, pero no nos puede constar qué tanto presupuesto va asignado a mujeres y que tanto a hombres”, dijo.

La finalidad de hacer más mesas de trabajo con los encargados de operar estos programas será que las parlamentarias conozcan las reglas, ya que han sido señalados por no tener como prioridad beneficiar a las mujeres. Además, agregó que las necesidades son muchas y lo que han peleado diputadas y feministas es que las mujeres no sólo estén en el Anexo 13, sino en todo el presupuesto de egresos, y esa tarea continuará en la actual Legislatura.

Archivado en