Venta de juguetes de cartón en Querétaro: Una tradición de Celaya

28 de Octubre de 2021
Guardar
artesanos
artesanos

Querétaro, 28 Octubre 2021.- Como parte de las actividades del Festival del Día de Muertos del Municipio de Querétaro, en las plazas principales como Jardín Guerrero, se han colocado puestos de artesanos que ofrecen sus diferentes productos.

En el Jardín Guerrero hay cerca de 20 puestos en los cuales los visitantes podrán comprar  todo tipo de productos referentes al día de muertos como lo son disfraces, calaveritas de azúcar, alfeñiques, artesanías y juguetes de madera.

Magdaleno Ramírez Alvarado, uno de los artesanos que se dedica a la venta de juguetes de cartón dijo que estarán vendiendo muñecas de cartón, máscaras, calaveritas y caballitos hasta el día sábado en el Jardín Guerrero. 

El artesano mencionó que la  tradición de la venta de los juguetes de cartón proviene del municipio de Celaya, ubicado en el estado de Guanajuato, donde desde los años cincuenta los artesanos traían sus juguetes para venderlos en Querétaro. 

“La tradición es de Corpus Christi y esta es de todos los santos, las personas empezaron a vender los caballos y las muñecas, antes no había moldes de muñecas y entonces las personas venían cargados de juguetes de Celaya hasta aquí”, dijo. 

Para poder llegar al estado, tenían que venir caminando por lo que los artesanos cargaban en maletas y en mochilas las muñecas para que durante las festividades pudieran vender sus juguetes.

“Lo que podían cargar, duraban dos días para llegar aquí porque venían caminando, no había transporte, no había tren, no había nada. Hay personas que venían de Celaya que traían sus cajitas y maletas cargadas en la espalda para venirse a trabajar”, mencionó.

Magdaleno expresó que toda su familia se dedica a la venta de juguetes de cartón por lo que invitó a la ciudadanía a que durante estas fechas pasen a conocer y comprar para que no se pierda esta tradición.

“Necesitamos que nos hagan el favor de venir, que vamos a estar aquí desde el martes hasta el martes 2 y a ver si logramos avanzar algo en nuestro trabajo. Esperamos que Dios quiera que nos vaya bien”, concluyó.

Archivado en