SEDATU en Querétaro buscará atender a ejidatarios inconformes

27 de Octubre de 2021
Guardar
ran-sedatu
ran-sedatu

Querétaro, 27 Oct 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Querétaro buscará interceder a favor de las ejidatarias y ejidatarios del estado que se manifestaron en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), para resolver los retrasos en sus distintos trámites que han dejado a miles de personas en la informalidad.


David Salinas Fernández, delegado de SEDATU en Querétaro, propuso un diálogo a los ejidatarios para atender sus demandas particulares, a lo que estos accedieron no sin antes exigir la destitución de Isaías Limón Jiménez como titular del RAN, como una petición ‘innegociable’ para avanzar.


‘Ya se han hecho diagnósticos, ya se han hecho tarjetas informativas respecto a esta situación, ya tiene meses que la institución está con un grado de austeridad muy alto, lo cual no es una excusa, ya las oficinas centrales de la SEDATU tienen conocimiento de esta situación para que nos ayuden a resolver’, aseveró.


El delegado reconoció que los recortes presupuestales a causa de la ‘austeridad’, junto con las medidas federales a causa de la pandemia, han impedido que exista el personal y los recursos suficientes para atender a los ejidatarios, por lo que buscarán apoyo de la dependencia a nivel federal.


‘No es excusa (la austeridad), vamos a hacer un plan de trabajo puntual y que oficinas centrales nos apoyen, es un tema que ya viene de hace tiempo y que ya nos venía generando muchas preocupaciones, lo menos que podemos hacer es sentarnos y establecer fechas para avanzar’, apuntó.


Detalló que destituir a Isaías Limón como delegado del RAN no resolvería el problema, pues es una situación interna que involucra la falta presupuestal y la falta de personal sindicalizado que pueda atender a la gente para entregar los trámites pendientes.


‘La destitución es un tema que no se ha tocado, yo no creo que sea tanto la persona, pero entiendo el rechazo porque quién está a la cabeza tiene que ser el responsable, lo que buscamos es mejorar la situación’, afirmó.


Además de la SEDATU, los ejidatarios buscarán apoyo en la Secretaría de Gobernación a nivel federal para que puedan atender sus demandas, esto con apoyo del delegado estatal de esta dependencia, Joaquín de la Lama Corres.