Firman UAQ y Tolimán acuerdo de colaboración ambiental

27 de Octubre de 2021
Guardar
toliman-uaq
toliman-uaq

Querétaro, 27 octubre de 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la presidencia municipal de Tolimán, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración.

El objetivo es trabajar en favor de proyectos ambientales a nivel regional, coordinados por el investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, Raúl Francisco Pineda López.

La presidenta Municipal de Tolimán, Guadalupe Alcántara de Santiago, aseguró que la alianza con la UAQ ha permitido un avance en el Desarrollo Sustentable del municipio, en el trabajo de dos microcuencas, la de San Antonio de la Cal y en la cabecera municipal; y se piensa en una tercera microcuenca en Casas Viejas, como planta de tratamiento de aguas residuales.

Además, se han implementado talleres, programas sociales y capacitaciones en la materia del cuidado y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Incluso, adelantó que buscará a los municipios de Peñamiller y Cadereyta, para trabajar en conjunto en el sistema de microcuencas.

“Acciones para el semidesierto en conjunto. Queremos invitar a Peñamiller y Cadereyta, que son parte de nuestra área geográfica, donde podemos implementar más microcuencas, con el apoyo del doctor Pineda”, sostuvo.

La alcaldesa enfatizó que también se incluirá en un proyecto de construcción de plantas humedales al municipio de Ezequiel Montes, en la zona de Bernal, para descartar proyectos relacionados con las plantas tratadoras de agua.

El investigador Raúl Francisco Pineda recordó que se implementó inicialmente en Tolimán un Sistema integral de gestión ambiental municipal, el cual dijo, no tiene ningún otro ayuntamiento en el estado; proyecto con el que comenzó el trabajo conjunto con el gobierno municipal.

Recordó que se contempla realizar este año el Corredor regional para la sustentabilidad, del cual formará parte el municipio de Tolimán; y otros cinco municipios, Cadereyta, Peñamiller, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, donde se instalarán los Centros Nodales de Formación para la Sustentabilidad.

Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, agradeció la confianza de la administración municipal en esta institución, para trabajar en favor de diversas temáticas como el proyecto del corredor; y recordó que actualmente no se cuenta con un campus en este municipio.

“Hoy, con este proyecto institucional que es el Corredor regional para la sustentabilidad podemos conjuntar las acciones que estamos realizando en nuestros campus de la región semidesierto-sierra gorda, con Tolimán. Nos han ofrecido un espacio para poder trabajar desde Tolimán”, manifestó.