El Maratón de Guadalajara, que posee el sello de bronce de la World Athletics, se celebrará el 12 de diciembre. FOTO: EFE/Francisco Guasco.

Guadalajara (México), 26 oct (EFE).- El Maratón de Guadalajara, que posee el sello de bronce de la World Athletics, se celebrará el 12 de diciembre, con reducción en el número de atletas élite y corredores debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19, revelaron este lunes los organizadores.

El director de deporte de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, Albino Galván, explicó en rueda de prensa que han invitado a atletas que han competido en otros años, pero están a la espera de las confirmaciones debido a que en algunos países se mantienen las restricciones de viaje.

“Estamos cerrando a los atletas élite. No tenemos todavía nombres confirmados por las restricciones de salud. En su momento lo haremos saber”, señaló el funcionario.

Luis Enrique García, uno de los responsables del Maratón, aseguró que está garantizada la presencia de los corredores que requiere World Athletics para cumplir con los estándares para mantener la etiqueta bronce que tiene la carrera y que las marcas que se logren den pases a otros maratones internacionales.

La edición 37, que marcará el regreso del evento después de la cancelación en 2020, ocurrirá un mes después de su fecha habitual y repartirá una bolsa de 71.500 dólares y admitirá hasta 2.000 corredores, quienes deberán presentar el esquema de vacunación completo o una prueba negativa de covid-19.

Paco Borao, representante de la Asociación Internacional de Maratones, comentó que reanudar estas carreras es una manera de contribuir a la salud mental de las personas luego del periodo de aislamiento en 2020.

“El deporte masivo genera salud física y mental, que es algo que esta pandemia nos ha mermado en todos los continentes. Los esfuerzos que podamos hacer a través de la World Athletics o de la Asociación Internacional de Maratones lo llevaremos a cabo y volveremos a brillar en Guadalajara como lo hemos hecho en años pasados”, dijo.

La de Guadalajara es una de las carreras de 42.195 kilómetros más emblemáticas de Latinoamérica.

En tanto, la de la Ciudad de México se llevará a cabo en noviembre, mientras que la de Monterrey será virtual de noviembre a diciembre.

En el 2019 el Maratón de Guadalajara fue ganado por el keniano Kipotrich Kirui, con tiempo de 2h14:08 y por la etíope Mamitu Daska, con 2h33:09.