Septiembre fue el mes del 2021 con más carpetas de investigación por homicidios en Querétaro, con 48, de acuerdo con datos de la FGE.

Querétaro, 25 Oct 2021.- Septiembre fue el mes del 2021 con más carpetas de investigación por homicidios en Querétaro, con 48, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), retomados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo superado por mayo con 54.


En este sentido, Septiembre tuvo un aumento en 10 carpetas de investigación por homicidio en comparación con el mes de agosto, además de que 16 de los 48 homicidios fueron intencionales y 32 fueron culposos; 6 se realizaron con el uso de un arma de fuego, con lo que ya es el quinto mes con más casos de muertes por armas.


En cuanto a los homicidios culposos, los 32 fueron cometidos en algún incidente de tránsito, con lo que se iguala la marca más alta de esta forma de muertes en lo que va del 2021, igualando al mes de mayo cuando se presentaron la mayoría de homicidios en un siniestro de imprudencia vial.


De acuerdo con el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC), entre 2017 y 2019 hubo un incremento del 86% en el decomiso de armas cortas; en ese año hubo un total de 102 carpetas por homicidios con armas de fuego, cifra que se mantuvo prácticamente igual durante el 2020 a pesar de la pandemia, con 100 carpetas.


En lo que va del 2021, la cifra de carpetas iniciadas por homicidios con armas se coloca en 62, a la falta de 3 meses para concluir el año y con una proyección de superar las cifras vistas entre 2019 y 2020, siendo la modalidad de asesinatos más frecuente que hay en Querétaro.


Cabe destacar que las capetas por lesiones con armas de fuego muestran una caída en comparación con los asesinatos, pues únicamente se han reportado 7 denuncias por este delito, la tercera cifra más alta de lo que va del año después de las 9 en junio y las 8 de marzo.


De los 16 homicidios intencionales, la mitad fueron realizados con un arma blanca (cuchillo, navaja, etc) o con algún otro elemento como pueden ser martillos o piezas duras que pueden dañar a la integridad, además de 2 que fueron cometidos con algún elemento no especificado en la denuncia.