El secretario de gobierno del municipio de Querétaro aseguró que están en pláticas con artesanos comerciantes que buscan instalarse en el primer cuadro de la ciudad.

Querétaro, 25 Octubre 2021.- El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, aseguró que están en pláticas con artesanos comerciantes que buscan instalarse en el primer cuadro de la ciudad, para enfatizar en el orden que deberá haber del comercio en el Centro Histórico.

“Les hemos pedido que no puede haber instalación permanente en las plazas públicas, ellos ya tienen una autorización para trabajar de manera rotativa, no es nuevo, es desde la administración pasada. Les hemos pedido que entre todos hagamos el esfuerzo para ponernos de acuerdo”, manifestó.

Recordó que actualmente 208 artesanos están empadronados en el esquema rotativo de venta por las calles y plazas que se implementó desde el 8 de junio; y afirmó que quienes no estén inscritos, serán retirados. Señaló que se les invitó a formar parte de este esquema.

“Es importante que se acerquen a la dirección de inspección para buscar un mejor acuerdo, ya sea trabajar en el centro o en alguna delegación. Se ha dado apertura, ha habido prácticamente 11 ferias artesanales en el Jardín Guerrero y plazas comerciales. Hay oportunidad de hacerlo, tenemos la puerta abierta para encontrar mejores condiciones, pero es importante hacerlo a través del diálogo y con orden”, expresó.

El secretario refirió que se cuenta con la presencia de representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, en cada operativo de retiro de ambulantes sin autorización.

Por otro lado, Arturo Molina dio a conocer la implementación de un operativo para la celebración del 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y Día de Muertos, respectivamente.

Dicha jornada tendrá lugar de este lunes 25 de octubre hasta el martes 3 de noviembre; con el fin de revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID.19; y supervisar el funcionamiento del comercio en vía pública y las acciones en favor de la reactivación económica.

El funcionario explicó que este operativo estará conformado por 50 inspectores en Centro Histórico, además de 20 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil; así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Resaltó que a partir de este martes 26 de octubre se instalará el altar monumental en el Jardín Guerrero; y que los ocho panteones municipales tendrán un horario de 08:00 a 18:00 horas, los cuales permitirán un 50 por ciento de aforo.