Caravanas de Arte y Cultura UAQ atienden a niñas y niños en Querétaro

25 de Octubre de 2021
Guardar
arte-cultura-uaq
arte-cultura-uaq

Querétaro, 25 Oct 2021.- El proyecto Caravanas de Arte y Cultura UAQ, perteneciente al área de Vinculación de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha difundido y capacitado a niños, niñas y jóvenes de distintas comunidades del estado en formación artística, esto desde hace casi 10 años en municipios como Cadereyta, Amealco, San Juan del Río y la capital.

Nancy Martínez Cruz, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y coordinadora del proyecto, afirmó que dichas actividades son una herramienta para generar un interés comunitario en las localidades rurales del estado, particularmente en la región del semidesierto, comenzando en el Campus Cadereyta de la UAQ.


‘Hace unos 5 o 6 años se inició el proyecto en el Campus Cadereyta y ahí lo echamos a andar, actualmente ya estamos en Vinculación desde C.U. pero seguimos trabajando en estas zonas del semidesierto, porque tenemos muchas otras opciones de desarrollo personal y colectivo’, afirmó.


Martínez Cruz destacó que en los municipios con más comunidades rurales hay poca oferta artística y cultural para las personas que no viven cerca de las cabeceras municipales, por lo que la labor de la UAQ se ha vuelto importante para difundir la cultura, especialmente en la población más joven.


‘A diferencia de la ciudad, allá hay menos infraestructura cultural… sí hay casas de cultura o casas ejidales donde se imparten actividades, pero están en las cabeceras y no hay tanto acceso para quienes están en la periferia’, recalcó.


Este proyecto se nutre de jóvenes universitarios, prestadores de servicio social, que acuden a las comunidades para impartir cursos de actividades artísticas; principalmente estudiantes de facultades como Bellas Artes, aunque han participado de otras unidades como Psicología, Derecho, Ciencias Políticas, Contaduría, Lenguas y Letras, entre otros.


Desde 2014, el programa ha beneficiado a más de 580 niñas y niños con edades de entre 2 a 14 años, con el trabajo de 50 alumnos universitarios que han acudido a las comunidades para aportar esta formación comunitaria, cultural y artística entre la población que se acerca.


En caso de que algún alumno esté interesado en incorporarse, puede acercarse para la página de Facebook: Caravanas de Arte y Cultura UAQ para gestionar la liberación del servicio social, no obstante, los chicos interesados deben tener un perfil especial sobre el trabajo comunitario.

Archivado en