Plan de mitigación contempla 14 acciones en Tequisquiapan

25 de Octubre de 2021
Guardar
gobierno-tequisquiapan
gobierno-tequisquiapan

Tequisquiapan, 25 Octubre 2021.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, detalló que se trata de un plan de mitigación de 14 acciones: la construcción de tres diques en las partes altas para evitar que llegue el agua con gran caudal a Tequisquiapan. 

“Para atender la situación tenemos un plan que comprende 14 acciones específicas de mitigación adicional”, reveló. 

Asimismo, la limpieza y el desazolve del Río, a lo largo de cuatro kilómetros en dos tramos, el primero entre la comunidad de San Nicolás y Bordo Blanco; así como en la presa Centenario, entre las calles Jazmín y Paseo de la Rivera y entre la calle Juárez y la carretera estatal 200. 

“Para mejorar la capacidad conductiva del río realizaremos limpieza y el desazolve del cauce; entre la comunidad de San Nicolás y Bordo Blanco se van a recuperar los hombros y los márgenes del Río”, agregó González Salinas. 

Del mismo modo, el mantenimiento de la cortina de la Presa Centenario para que se preserve en buenas condiciones, así como el mejoramiento de seis puentes, de los cuales, cinco son vehiculares y uno peatonal. 

“El Puente de Avenida Jazmín, aumentaremos el ares hidráulica; el Puente Fray Junípero Serra se sustituirá en el mediano plazo; el Puente Benito Juárez se demolerá la banqueta y se hará una nueva; el Puente 5 de Mayo se colocarán separaciones; el Puente peatonal de Francisco Márquez, tenemos que demolerlo y se construirá una nuevo”, precisó. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), agregó que también se harán trabajos de mejoramiento de dos escuelas, la preescolar “Estefanía Castañeda” y la primaria “Rafael Zamorano”. 

“Esta sería una rehabilitación de todas sus instalaciones”, dio a conocer. 

Estas 14 obras se ejecutarán en el corto y mediano plazo por parte del municipio de Tequisquiapan y Gobierno del Estado.