Anuncia Gobierno más de 3.5 mdp para afectados en Tequisquiapan

25 de Octubre de 2021
Guardar
tequisquiapan-inundaciones
tequisquiapan-inundaciones

Tequisquiapan, 25 Octubre 2021.- El Gobierno del Estado anunció una bolsa de más de 3.5 millones de pesos para otorgar apoyos económicos a las 45 viviendas y 110 negocios que resultaron afectados en el municipio de Tequisquiapan.

Esto a causa de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de la presa Centenario. 

El Secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lambarri, informó que se destinará una bolsa de 790 mil pesos para otorgar apoyos de 10 mil a 30 mil pesos, según el grado de afectación, a cada una de las 45 viviendas que registraron algún tipo de daño. 

“En cuanto a los censos realizados en las distintas viviendas con alguna afectación, hubo 49 viviendas censadas, y de estas, encontramos que 45 tenían algún tipo de afectación”, abundó. 

Estas viviendas, precisó, se localizan en el Barrio de Magdalena, Barrio de San Juan, Bordo Blanco, en la colonia centro, Hacienda Grande, en la colonia Los Sabinos y en San Nicolás. 

Dorantes Lambarri, añadió que el tres y cuatro de noviembre entregarán de manera directa en cada domicilio un carnet y tres días después recibirán la transferencia electrónica para que puedan hacer uso del recurso. 

“Los apoyos se entregarán en conjunto con la presidencia municipal de Tequisquiapan; el carnet podrá ser usado en cualquier establecimiento con punto de venta”, refirió. 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, reportó que destinarán una bolsa de más de 2.8 millones de pesos para entregar entre 25 mil y 50 mil pesos, a 110 negocios que resultaron con alguna afectación.

Detalló que se trata de siete hoteles; ocho restaurantes; 22 comercios en general; ocho comercios ubicados en la calle Carrizales; un balneario; un restaurante albergado en un viñedo; 17 carritos ubicados en el mercado al interior de La Pila; 17 ladrilleras; y nueve locales. 

“Se entregará un apoyo a cada hotel de 75 mil pesos; a cada restaurante un apoyo por 25 mil pesos a cada uno; al comercio 25 mil pesos, al viñedo 50 mil pesos, a las ladrilleras 35 mil pesos; al balneario 25 mil pesos y a los locales del mercadito cuatro mil pesos a cada uno; representando un apoyo por los 110 negocios de dos millones 825 mil pesos”, sostuvo. 

A su vez, la Secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, anunció una serie de acciones a corto y mediano plazo, tales como: el lanzamiento de la campaña “Es tiempo de volver a Tequisquiapan”; la adquisición de audio y video mapping en la Parroquia; y el fortalecimiento de la marca turística e imagen urbana. 

“Y seguiremos caminando en la digitalización de los prestadores de servicios”, concluyó.