La violencia institucional es el reto para que las mujeres tengan acceso a la justicia

25 de Octubre de 2021
Guardar
legislatura-semmexico
legislatura-semmexico

México, octubre (SEMlac).- La violencia institucional es el mayor reto para la población femenina de México, donde a diario se asesina a 10 mujeres y niñas, las que tienen que estar resguardadas en sus casas y no son libres de andar en la calle por temor a ser violadas, señalaron las feministas Laura Martínez Rodríguez y Daptnhe Cuevas Ortiz al ser notificadas oficialmente de ser las galardonadas de la presea Elvia Carrillo Puerto 2020 y 2021, respectivamente.


La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucia Micher, ante los medios de comunicación en el Senado, hizo la notificación pública de estos reconocimientos.


Laura Martínez Rodríguez, a preguntas de los medios, indicó que aún impera la mentalidad patriarcal en el acceso a la justicia y ese -insistió- es el reto para las mujeres ciudadanas acompañadas de la sociedad civil y las mujeres políticas, ya que cuando acuden a la justicia son violados sus derechos.


Como ejemplo, citó el caso paradigmático de Mireya Agraz Cortés, quien se quitó la vida y las de sus tres hijos en 2017 por una sentencia de alienación parental que obligaba a los menores a convivir con un padre violador. La alineación parental la usan los juzgadores para calificar a las mujeres como manipuladoras y a las niñas y niños que denuncian violencia o abuso sexual como mentirosos.


El suicidio de Agraz Cortés, sus tres hijos, su padre y su madre (quien sobrevivió), ocurrido en la delegación Magdalena Contreras de esta ciudad, fue el resultado de una cadena de inconsistencias y omisiones que obstaculizaron el acceso a la justicia para una mujer que en tres ocasiones denunció.


Laura Martínez Rodríguez señalo que aun cuando se derogó esta figura tras el suicidio de Mireya, el Tribunal Superior de Justicia lo sigue usando.


La premiada es fundadora de la Asociación Para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. y se ha distinguido por su trabajo a favor de las mujeres víctimas de violencia sexual.


En opinión de la senadora Malú Micher, es reconocido en México y América Latina el trabajo de Laura Martínez, una mujer incansable que ha ayudado a las víctimas de violencia sexual desde que se negaba que los padres, abuelos o tíos podrían ser los agresores y se negaba esta violencia al interior de las familias. Las mujeres que ahora tienen 40 años tenían que ocultar esta situación.


Daptnhe Cuevas Ortiz, también a pregunta de las reporteras, negó alguna filiación partidista, aunque es feminista de izquierda y retomó las palabras de la senadora Patricia Mercado al señalar que las galardonadas con la presea no pertenecen a ningún partido, sino que se pertenecen a ellas mismas.


Cuevas Ortiz defendió la manifestación de las feministas en las calles y respecto a realizar pintas, dijo que es el reflejo de la rabia de las niñas y jovencitas que no son libres de andar en la calle sin ser violadas. Señaló que hay personas que se meten en las marchas para golpear policías, y que no están tan seguras de dónde vienen, pero que las feministas están cerrando filas "porque somos un bloque que se acompaña y se protege".


La senadora Micher destacó el trabajo de Daptne desde hace 25 años, que la ha visto trabajar, cabildear. De ella, dijo, le debemos la negociación de una serie de documentos internacionales que México ha firmado en favor de las mujeres. Trabajó en la Primera Comisión de Equidad de Género en la Cámara de Diputados, ha trabajado en favor de la mujer y contra la violencia de género".

Archivado en