Los integrantes del Consejo General del IEEQ, aprobaron en sesión ordinaria el proyecto de presupuesto 2022 que presentarán al congreso local.

Querétaro, 22 Octubre 2021.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobaron en sesión ordinaria el proyecto de presupuesto 2022 que presentarán al congreso local, en el marco de la discusión del Paquete Fiscal del próximo año, que comenzará en los próximos días en la LX Legislatura.

De esta manera, el documento establece un monto de 193 millones 232 mil 264 pesos; de los cuales el 55 por ciento será destinado para el financiamiento de los partidos políticos; y el 45 por ciento restante se irá a los gastos de operación del IEEQ.

Las autoridades determinaron que para el financiamiento público destinado a los partidos políticos, se otorgarán 102 millones 697 mil 184 pesos, por concepto de actividades ordinarias permanentes; mientras que para actividades específicas, se destinarán 3 millones 080 mil 915 pesos; dando un gran total de 105 millones 778 mil 100 pesos.

Los partidos políticos que podrán acceder a este recurso son los que cuentan con registro en la entidad, por lo que quedan Morena, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo.

En el caso de Fuerza por México, las autoridades informaron que el pasado 15 de octubre, la presidenta del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, solicitó el registro como partido local, el cual se encuentra en trámite.

Además, en caso de llevarse a cabo procesos de participación ciudadana como plebiscitos, referéndums o consultas ciudadanas, el IEEQ estableció la necesidad de recursos presupuestales por 46 millones 858 mil 387 pesos.

Este recurso está estructurado de la siguiente manera: Servicios personales, 22 millones 539 mil 932 pesos; materiales y suministros, 8 millones 757 mil 252 pesos; Servicios generales, 15 millones 550 mil 063 pesos y en bienes inmuebles, muebles e intangibles, 11 mil 139.45 pesos.

Finalmente, en esta sesión del IEEQ se aprobaron los lineamientos para la asignación de pensiones y jubilaciones al interior de esta dependencia; luego de la Reforma laboral en el estado del pasado mes de marzo, donde se estableció que cada instancia dará cauce a las solicitudes; y no la legislatura local.