Organizaciones de Querétaro piden diálogo sobre matrimonio igualitario

22 de Octubre de 2021
matrimonio-igualitario

Querétaro, 22 Oct 2021.- Organizaciones religiosas pidieron que se elaboren mesas de diálogo para discutir el tema del matrimonio igualitario en Querétaro antes de su publicación en el periódico oficial, a pesar de que esa facultad era de las diputadas y diputados que pudieron organizarlas antes de aprobar el dictamen en la última sesión de la LIX Legislatura.


Ramiro Bárcenas Ortiz, presidente de la asociación civil Familia Orgánica, aseveró que este tema debió consultarse a toda la ciudadanía para que su aprobación tuviera una valides entre los queretanos, debido a que ninguna asociación que se mostró abiertamente en contra fue abordada antes de la sesión de pleno.


‘Somos una sociedad plural, diversa, con diferentes intereses, no queremos generar división, sino que nos gustaría tener acercamiento en mesas de diálogo donde pudiéramos hablar y que se escuche a todos los sectores de la población’, apuntó.


El dirigente social aseveró que la unión entre parejas del mismo sexo no puede denominarse como ‘matrimonio’, debido a que serían parejas que naturalmente no pueden procrear y el término se basa en esta condición, por lo que sugirió que se construya una nueva figura jurídica para este propósito.


‘De acuerdo al tipo de uniones entre personas del mismo sexo, que por naturaleza no pueden procrear de forma natural, entonces tu derecho debe tener otro nombre, no matrimonio ni equiparable a lo que es un matrimonio… tenemos fallas desde ahí’, afirmó.


Consideró que desde el año 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió que el matrimonio entre personas del mismo sexo era constitucional, existieron fallas en la definición del término que aprobaron las magistradas y magistrados, pues dijo que vulnera ‘la esencia del matrimonio’.


Bárcenas Ortiz confirmó que estarían abiertos a considerar una nueva figura jurídica para aceptar el tema dentro de un contrato civil, siempre y cuanto se resguarden temas típicos de una unión formal como puede ser la adopción de menores para la creación de una nueva familia, al considerar que esta es concebida sólo por ‘papá y mamá’.