En San Juan del Río, 10 parejas del mismo sexo esperan para casarse

22 de Octubre de 2021
matrimonio-igualitario

San Juan del Río, 22 Octubre 2021.- El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López González, aseguró que al menos 10 parejas sanjuanenses del mismo sexo están a la espera de la publicación en la Sombra de Arteaga de la iniciativa de matrimonios igualitarios.

Cabe recordar que el 21 de septiembre fue aprobada dicha iniciativa en la entidad por la LIX Legislatura local; y el gobernador Mauricio Kuri González, ha dicho que tiene como plazo hasta el 11 de noviembre para su publicación o su retorno al congreso.

Por ello, el activista confirmó que estas 20 personas se han acercado a la Dirección del Registro Civil de San Juan del Río y la oficina estatal, con el objetivo de solicitar informes acerca de los requerimientos para poder efectuar la unión civil en este municipio.

Asimismo, Waltter López, dio cuenta de cinco parejas que se han acercado a estas oficinas en el municipio de Querétaro.

Lo anterior, sostuvo, da cuenta de la intención de queretanos de la comunidad LGBT para realizar la unión civil en el estado, y no en otras entidades como Hidalgo o San Luis Potosí.

“En San Juan del Río, ya hay 10 parejas esperando casarse en San Juan del Río. Sí hay una expectativa, en lugar de irnos a casar a Huichapan, Hidalgo o San Luis Potosí, el poderte casar en tu casa, en tu tierra, con tu familia, eso realmente es lo que quiere la ley, el artículo uno, la igualdad de condiciones para acceder a todos los derechos para todas las personas”, argumentó.

Waltter López indicó que las parejas tienen el interés de formalizar las relaciones de manera legal, para poder acceder a beneficios jurídicos o de salud, incluso en la adquisición de inmuebles o en trámites para parejas.

Además, resaltó que estas uniones entre personas del mismo sexo ya son vistas en otros estados, como Guanajuato, como un nicho de mercado para las empresas del ramo del turismo, principalmente en materia de eventos sociales, que fueron golpeados económicamente y por las restricciones durante la pandemia por COVID-19.

“La gente del ramo del turismo y prestadores de servicios de bodas ven como un nicho para la recuperación económica, y la asociación de turismo, la gente de Bernal y Tequisquiapan lo ven como algo interesante”, finalizó.