Organizaciones proponen a Indalecia Pacheco León para presidir Tribunal Superior de Justicia de Guerrero

22 de Octubre de 2021
Guardar
pacheco-leon-cimac
pacheco-leon-cimac

Chilpancingo, Gro.- Organizaciones de la sociedad civil, feministas y defensoras de Derechos Humanos en Guerrero pidieron que se respete la paridad en la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, el próximo 15 de noviembre, y propusieron a la magistrada Indalecia Pacheco León para ocupar este cargo.

En conferencia de prensa, las agrupaciones expusieron que la funcionaria cumple con el perfil requerido para sustituir al magistrado Alberto López Celis; además, mencionaron que ella ha demostrado responsabilidad, conocimientos, experiencia y compromiso para implementar una justicia con perspectiva de género y de Derechos Humanos.

Entre las mujeres que apoyan esta candidatura están María Luisa Garfias Marín, integrante de Aliadas por la Justicia; Rosa María Gómez Saavedra y Silvia Rodríguez Macías, del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad; Yuridia Melchor Sánchez y Erika Jazmín Garrido Lara, de Mujeres de Tlapa; y Silvia Castillo Salgado, del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, entre otras.

Las defensoras feministas aseguraron que Indalecia Pacheco León tiene 30 años de trayectoria en el Poder Judicial, tiempo durante el cual se ha caracterizado por su rectitud, probidad y conocimiento para proteger los derechos de las mujeres a través de la impartición de justicia, como jueza y ahora como magistrada.

Las representantes de asociaciones, redes y colectivas recordaron que el estado de Guerrero tiene dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género, con medidas específicas dirigidas al Poder Judicial, y cuenta con un marco legislativo protector de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

“Con todo ello no han logrado garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, pese a que se han capacitado con cursos para aplicar la justicia con perspectiva de género”, expresaron.

Las mujeres consideraron que las y los integrantes del Poder Judicial se resisten a apropiarse de la perspectiva de género e incorporarla en sus procesos judiciales. Esto ha provocado que a cuatro años y 4 meses de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, por violencia feminicida (solicitada el 23 de junio de 2016, y declarada un año después, el 22 de junio de 2017), solo 7  muertes violentas de mujeres hayan sido sentenciados como feminicidio.

La cifra es baja considerando que desde la declaratoria de este mecanismos de emergencia han ocurrido más de 901 homicidios dolosos de mujeres. La falta de sentencias por casos de feminicidio, dijeron, se debe al desconocimiento para la aplicación de la perspectiva de género, que es obligatoria para el personal jurisdiccional.

Por otro lado añadieron que la reforma constitucional de paridad de género, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019, es un avance importante para garantizar la inclusión de mujeres en los espacios de toma de decisión, por ello pidieron que se respete en la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. “La paridad en todo es un asunto de igualdad y de justicia”, señalaron.

Esta reforma, que se conoce como “paridad en todo” o paridad transversal, establece que la integración de los órganos jurisdiccionales será mediante concursos abiertos observando la paridad de género y plantea que para la integración de los organismos autónomos, tanto a nivel federal como sus contrapartes en las entidades federativas, también deberán cumplir con este principio.

Archivado en