El par EURUSD se mantiene con ganancias de más del 0.25% durante la sesión asiática del martes, después de cerrar la jornada del lunes con una ganancia del 0.11%, por lo que el par se mantiene con una racha de 4 sesiones consecutivas al alza.


El par se recuperó el lunes, después que a principio de la sesión los mercados reaccionaron a la baja tras los malos datos en los indicadores económicos en China, que reportaron que el Producto Interno Bruto (PIB) chino del tercer trimestre presentó un crecimiento del 4.9% contra las estimaciones del 5.2%. También, el Índice de Producción industrial aumentó un 3.1% contra el 4.5%. 


Los datos decepcionantes, aumentaron las preocupaciones sobre una desaceleración en la economía china, mientras continúa siendo golpeada por la alta inflación y las interrupciones de la cadena de suministro, que podrían extenderse a otras economías en el mundo.


Rafael Q. Analista financiero de ProfitWay considera que, el par EURUSD, se ha recuperado desde su mínimo en 1.15240 del 12 de octubre, después de que el billete verde ha perdido fuerza desde que la Reserva Federal de los Estados Unidos anunciara el inicio del Tapering (reducción gradual masiva de compra de bonos) para el mes de noviembre.


Además, los temores inflacionarios, que han vuelto a ser el centro de atención, incrementaron las expectativas de que los otros bancos centrales comiencen con las fases de endurecimiento en sus políticas monetarias antes que la FED, causando un menor apetito por el refugio, lo que ha afectado al billete verde.


Otro factor que afectó al dólar fueron los malos resultados en los indicadores económicos en los Estados Unidos, que informaron que la Producción industrial de septiembre, que cayó un 1.3% en su indicador intermensual, mientras que la Tasa de utilización de la capacidad reportó 75.2%, contra 76.5%.


Los malos resultados en los indicadores causaron que los rendimientos de los bonos del Tesoro en los Estados Unidos, descendieran a 1.591% después de alcanzar un máximo de 1.627%, lo que extendió las perdidas en el dólar.


Por ahora, los mercados estarán pendientes a los indicadores en los Estados Unidos donde destacan los Permisos de inicios de Construcción, y los datos de inicios de viviendas.


Mientras que, a falta de indicadores relevantes en Europa, los mercados se enfocarán en algunas comparecencias por parte de miembros del Banco Central Europeo, previo a la publicación de los indicadores del IPC en la zona euro.


ProfitWay considera que, por el momento, el par se mantiene por encima del nivel de 1.16393 máximo del mes de octubre, de continuar la dirección alcista, el par puede buscar la resistencia en 1.16673 que coincide con el rango en el que se ubica la media móvil de largo plazo de 200 periodos, que sirve como un sólido nivel de resistencia.


De presentarse una corrección a la baja el par tendrá como primer nivel el soporte en 1.16393 y de continuar el movimiento bajista puede continuar hasta el rango de 1.16079.

Rafael Quintana Martínez.
Analista financiero de ProfitWay México.  https://profitway.mx/