Mejores condiciones laborales a funcionarios inhibirá corrupción: especialista

21 de Octubre de 2021
Guardar
camara-diputados
camara-diputados

Querétaro, 21 Octubre de 2021.- El Investigador Asociado al Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica, Mauricio Dussauge, mencionó que la corrupción en México va a desaparecer hasta que existan funcionarios que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Durante el foro ¿Por qué estudiar Políticas Públicas en México? El especialista señaló que en México existe una nula profesionalización de los funcionarios públicos, los cuales cada vez están menos capacitados. 

Por lo tanto, reiteró que la corrupción en México va a desaparecer cuando los funcionarios públicos estén especializados y  se les puedan ofrecer empleos estables, con prestaciones, remuneraciones equivalentes al papel que desempeñan.

“El problema de corrupción en México no va a desaparecer mientras no tengamos funcionarios profesionales con empleos estables, buenas remuneraciones, esquemas de pensión, entre otros” dijo. 

Además, otro de los grandes retos que hay en el país son la implementación de los consensos y la legitimidad, ya que explicó que en los últimos años se han hecho reformas y se han legislado sin informar a los ciudadanos de los cambios que vienen con estas. 

“En México es el tema de los consensos y la legitimidad (...) estamos acostumbrados en los últimos sexenios a aprobar legislaciones sin explicar bien por qué estamos haciendo las legislaciones que queremos aprobar y los cambios que vienen con ellas” comentó.

“Eso en la lógica de implementación es un error porque si la gente no está convencida de los beneficios o más o menos entiende por qué se están haciendo las cosas, no va haber apoyo”, reiteró. 

Finalmente, comentó que con  las  reformas estructurales que se realizaron en el último sexenio  no hubo una discusión pública previa para que las autoridades manifestaron para qué servían las propuestas.

“No tengo duda que la reforma energética pasada fue en muchos sentidos una decisión correcta, pero tengo clarísimo que no se preocuparon los políce makers y los del sector (...)  de salir de su grupo para decirle a la gente en general por qué importante recortar lo que se invertía en PEMEX”, concluyó.

Archivado en