Mauricio Kuri podría contratar deuda para Querétaro

21 de Octubre de 2021
Guardar
mauricio-kuri
mauricio-kuri

Querétaro, 21 Oct 2021.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, no descartó la adquisición de deuda pública de cara al primer presupuesto de ingresos y egresos bajo su mandato, esto luego de que la administración de Francisco Domínguez Servién reportó la liquidación completa de este compromiso durante el sexenio pasado.


Kuri González afirmó que ‘no le tiene miedo a la deuda’ para poder financiar los distintos proyectos que tiene pensados para su gobierno dentro de los próximos 6 años, no obstante, dijo desconocer la magnitud de la cifra contratada debido a que sigue en trabajo el análisis el paquete económico del próximo año.


‘Yo en lo personal no le tengo miedo a la deuda, yo crecí mi negocio con deuda, es más incluso el dinero es muy barato en este momento, necesitamos hacer grandes obras para poderle dar más calidad de vida a los queretanos’, afirmó.


Fue en junio de este año cuando el exgobernador Francisco Domínguez Servién anunció la ‘deuda cero’ para Querétaro, misma que había sido contratada en 2006 ante el banco BBVA por una cantidad de mil 350 millones de pesos; el plazo para liquidarla era en 2026, por lo que se terminó de pagar con un tiempo anticipado de 5 años.


La administración del sexenio 2015-2021 había heredado una cantidad de deuda de mil 144 millones de pesos con relación al periodo anterior, más del 75%, por lo que al terminar de pagarla convirtió a Querétaro en el segundo estado de toda la república en concluir con esta obligación.


Mauricio Kuri señaló que los proyectos de infraestructura y apoyos para la reactivación económica serían los principales puntos a los que se podría destinar la mayoría del recurso estatal en 2022, aunque tampoco adelantó los montos debido a que el paquete seguirá en proceso de revisión.


‘Haremos todo para que sean obras con participación de la iniciativa privada, que no tengamos que apalancar el estado, pero no quisiera adelantarme hasta que tengamos los números y la presión financiera que tenga el estado’, acotó.


Precisó que serán 5 factores los principales a trabajar durante su primer año de gestión: seguridad, reactivación económica, la energía, abasto de agua y mejoramiento de la movilidad.