Fabián Octavio Camacho Arredondo informó que para las festividades alusivas al Día de Muertos, se espera tener una derrama económica cercana a los 350 millones de pesos.

Querétaro, 21 Octubre de 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, informó que para las festividades alusivas al Día de Muertos, se espera tener una derrama económica cercana a los 350 millones de pesos.

El empresario destacó que principalmente espacios turísticos como Bernal, la Sierra Gorda y la zona metropolitana; además de florerías y venta de artículos tradicionales serían los más beneficiados con el próximo puente, con un incremento en ventas de hasta un 15 por ciento.

Asimismo, señaló que los hoteles agremiados a la CANACO estiman una ocupación hotelera promedio de 65 por ciento, esperando que se reactive el turismo en la entidad. Recordó que en 2019 se tuvo un pronóstico de 380 millones para esta temporada.

“Esto representa entre un 65 y 70 por ciento más de lo que tuvimos en el año pasado; y está cercano a lo que teníamos en una derrama económica en un año preCOVID, como lo fue en 2019. Confiamos que en los espacios turísticos, de acuerdo a nuestros socios hoteleros se tiene un pronóstico de ocupación de 65 por ciento; y en sectores como florerías y artículos tradicionales, se espera un pronóstico de incremento de ventas de hasta un 10 a 15 por ciento”, manifestó.

Camacho Arredondo, precisó que el cambio al Escenario A propició el incremento en ventas de hasta 10 por ciento, en sectores de la vida nocturna, como restaurantes, bares y antros.

Además, en materia de eventos sociales, las determinaciones incrementaron el aforo hasta en un 150 por ciento, lo cual ha permitido que se incremente la derrama económica en un 60 por ciento para este giro.

En este tema, puntualizó que cuentan con 220 espacios asociados a la cámara que se rentan como espacios para celebraciones; además de haciendas y viñedos. Incluso, puntualizó que se han aumentado el número de reservas, incluso, para el año 2022 en el primer semestre.

“ya hay hasta 70 por ciento reservas en fines de semana en algunas de las haciendas de la zona metropolitana para eventos sociales. Ya están activados. Están trabajando los 220 negocios que tenemos afiliados están activándose y generando una cadena importante en proveedores”, refirió.

En este sentido, destacó que estas nuevas medidas sanitarias han acercado a los negocios a ventas en años sin pandemia por el Coronavirus; por lo que ven un escenario positivo para el comercio en el cierre de año.