En enero arranca la Agencia de Energía Querétaro

20 de Octubre de 2021
Guardar
energia-queretaro
energia-queretaro

Querétaro, 20 Oct 2021.- La nueva Agencia de Energía del Estado de Querétaro sigue en proceso de conformación, análisis y diagnóstico para empezar con sus labores, el cual se tiene proyectado para terminar a principios del 2022 y comenzar con los trabajos de coordinación con usuarios de energía, reconoció su titular Mauricio Reyes Caracheo.


El funcionario afirmó que buscarán un acercamiento constante con representantes de la iniciativa privada, sin embargo, aún no cuentan con una forma definida de trabajo para ser el enlace entre el Gobierno del Estado y las empresas que busquen acercarse para definir y discutir el tema energético.


‘Estamos escuchando las necesidades más urgentes que requieren tanto ciudadanos como empresas en términos de la energía disponible, que ese sería la labor principal de nuestra agencia, tener electricidad disponible para quien la requiera… aún no lo tenemos definido’, aclaró.


Reyes Caracheo aseveró que esta nueva agencia aún no cuenta con una partida presupuestal, pues esto dependerá del paquete que sea enviado y aprobado por el Congreso de Querétaro, así como de la magnitud del problema de energía que se encuentre en los distintos municipios.


‘Vamos a ver las necesidades y con base a eso haremos la planeación y posteriormente definiremos los recursos que necesitamos, todavía no tenemos presupuesto al ser un área de nueva creación, sin embargo se está trabajando para tenerla ya el año que viene’, recalcó.


El trabajo de la dependencia se basa únicamente en tener la disposición de energía para la ciudadanía, sin embargo, el titular precisó que el tema de la prestación del servicio a particulares sigue siendo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que trabajarán de manera conjunta para optimizar su uso.


Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció que Querétaro cuenta con un déficit energético, debido a que se genera en buena cantidad pero no hay suficientes recursos para que pueda ser ocupada por los usuarios, por lo que urgió a que la Agencia de Energía comience a trabajar en cuanto comience el 2022 y se coordine con la CFE.

Archivado en