LX Legislatura se suma a lucha contra cáncer de mama en Querétaro

20 de Octubre de 2021
Guardar
legislatura
legislatura

Querétaro, 20 Octubre 2021.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este martes 19 de octubre, la Legislatura del Estado se sumó a la causa.

Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado, dijo que se trata de una fecha para concientizar, reflexionar y hacer una detección oportuna a través de la autoexploración.

Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres en todo el mundo, de las cuales, 685 mil fallecieron por esa enfermedad.

“El cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas aumentan en su vida adulta. Esta enfermedad representa la segunda causa de mortalidad entre las mujeres de 35 a 54 años en nuestro país”.

Marmolejo Rojas indicó que la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género y la edad (más de 40 años).

Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado.

Destacó que algunos factores aumentan el riesgo de padecer dicha enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo, el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

La legisladora recordó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, en 2020 había cerca de mil 316 pacientes en tratamiento por este padecimiento, y que a la fecha, se estiman 2 mil pacientes; lo que significa, dijo, un aumento del 65.8 por ciento.

En este sentido, invitó a todas las mujeres a que realicen la autoexploración mamaria y a que consulten a su médico.

“De 2017 a la fecha, han fallecido 631 mujeres en Querétaro. El cáncer puede ser curable si lo detectamos a tiempo; por eso es importante que nos acerquemos a los servicios de salud, a las Organizaciones de la Sociedad Civil o de manera particular para prevenir cualquier riesgo. Los componentes principales de la detección oportuna del Cáncer de Mama son la educación de la población y la auto exploración, pues la primera permite adquirir conocimientos sobre riesgos, signos y síntomas. Mientras que la segunda, dijo, es una prueba sencilla que permite detectar a las personas que aún no presentan síntomas, pero ya padecen la enfermedad”, finalizó.