Instalan Comisión de Participación Ciudadana en LX Legislatura

20 de Octubre de 2021
Guardar
legislatura3
legislatura3

Querétaro, 20 octubre 2021.- Se instaló la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de Querétaro, con la presencia de los titulares de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, y con el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Carlos Eguiarte Mereles.

La diputada presidenta, Graciela Juárez Montes, afirmó que buscarán sinergia con Rangel Méndez a hacer equipo en escuchar la opinión de los queretanos y de organizaciones civiles en la conformación de políticas públicas y en mecanismos democráticos, como plebiscitos, referéndums, iniciativas ciudadanas y consulta vecinal de obra pública.

“Estoy convencida de que la creación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, que tiene a su cargo Luis Antonio Rangel Méndez, será pieza fundamental para impulsar la participación ciudadana, y la planeación participativa, garantizando el buen funcionamiento de los programas sociales, promoviendo siempre la transparencia, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno”, sostuvo.

Por su parte, Luis Antonio Rangel expresó que se buscará hacer uso de las redes sociales para ampliar la participación ciudadana a través de foros virtuales; y se daría un enfoque al Centro Estatal de Participación Ciudadana de generar consejos espejo, por cada secretaría.

Resaltó que el plan estatal de desarrollo se presentará en febrero de 2022, y tendrá un esquema de gobernanza para los próximos 30 años.

“Una vez que terminemos de integrar el plan estatal de desarrollo y que se presente en febrero, seguiremos de manera intensa y sistemática esta participación para caminar hacia la visualización del Querétaro 2050”, resaltó.

Finalmente, Carlos Eguiarte Mereles enfatizó en la importancia de la transparencia en esta dinámica de participación; y celebró que se fomente en la estructura de las políticas públicas.

“Habemos organismos autónomos que nos sumamos en la búsqueda de construir ciudadanía que exija a sus gobernantes, que participen de manera activa. Hay distintos niveles de participación y parte de lo que queremos hacer es que los ciudadanos vean la función como más que ir a votar cada tres años”, concluyó.