Diputados del PAN firman Convenio de Colaboración con Grupo Reto Querétaro

20 de Octubre de 2021
Guardar
legislatura
legislatura

Querétaro, 20 octubre 2021. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los diputados que integran el Grupo Legislativo del PAN y el Grupo Legislativo del Partido Querétaro Independiente, firmaron este día un Convenio de Colaboración con el Grupo Reto Querétaro I.A.P, representado por la presidenta del Consejo Directivo del mismo, Luz María Amieva Maza.

Este convenio tiene por objeto facilitar el acceso a servicios de salud especializados para la detección del cáncer de mama, sin costo, a cien mujeres del estado de Querétaro, que tengan 40 años o más y que no cuenten con acceso a servicios de salud o seguridad social, así como a las mujeres menores de 40 años que presenten algún signo o síntoma de alarma para cáncer mamario, quienes deberánpresentar la orden médica de su centro de salud o médico tratante para cumplir con lo señalado en la NOM 229 SSA. De acuerdo a este convenio, las mujeres beneficiarias deberán calificar en el estudio socioeconómico como exentas.

Asistieron a esta firma de Convenio los dieciséis legisladores de los dos grupos parlamentarios que lo signaron e integrantes del Grupo Reto Querétaro encabezadas por Luz María Amieva Maza y Guadalupe Montero, así como del Grupo Reto San Juan del Río, Araceli Velázquez de La Mata y Gloria Barrón Martínez, quien firmó este Convenio como testigo de honor.

Al hacer uso de la voz como responsable de esta firma de Convenio con Grupo Reto, la diputada Ana Paola López expresó que las cifras no son alentadoras y obligan a tomar conciencia y sobre todo -dijo- acción, pues Querétaro registró en 2021 una tasa de incidencia de 46.9 en promedio casos de cáncer de mama por cada cien mil mujeres, lo que lo coloca por arriba del promedio nacional, que se ubica en 18.5 casos nuevos por cada cien mil habitantes de 20 años o más. 

Señaló que estos casos han aumentado con los años, lo que deja claro que hay mucho trabajo por hacer, pues se sabe que la realización sistemática de mastografías en la población de riesgo ha demostrado ser el método más efectivo para la detección temprana. 

“Es irrefutable que el diagnóstico precoz, junto con los avances en el tratamiento han resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama. Sin embargo en México la cobertura a nivel nacional es insuficiente para contribuir con la disminución de la mortalidad, es por eso que hoy las y los diputados del PAN y Querétaro Independiente, nos unimos con Grupo Reto en la firma de este Convenio, para apostarle a la prevención. 

Queremos acercarles a todas las mujeres del estado la posibilidad de atenderse oportunamente y además hacemos un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de prestar atención a los signos y síntomas. (…) De esta forma podemos hacer una diferencia y salvar vidas”, expresó la legisladora.

El diputado Guillermo Vega Guerrero, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, por su parte, expresó que con la firma de este Convenio, los diputados de Acción Nacional y Querétaro Independiente inician una cruzada en este tema tan relevante, ya que de acuerdo a cifras del sector salud, en el país en los últimos años el número de muertes causadas por cáncer de mama ha aumentado considerablemente, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento. 

Dijo que en México la tasa de mortalidad por cáncer de mama, de acuerdo al INEGI, es de 17.19 defunciones por cada cien mil mujeres de 20 años o más. 

Por lo cual el legislador celebró esta firma de Convenio. Dijo que si bien inician con cien tratamientos, existe la apertura y voluntad de que en los distritos que representa cada diputado de Acción Nacional y Querétaro Independiente, se lleven a cabo planes y programas para mantener esta atención, conforme al diagnóstico y estudios socioeconómicos que se lleven a cabo como parte de este Convenio. 

El coordinador del Grupo Legislativo de Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, expresó la disposición de sumarse a este Convenio, al tiempo que destacó el trabajo de Grupo Reto en la entidad, así como el de todas las instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y organizaciones sociales, que vienen complementando funciones y servicios del Estado.  

“Por supuesto que nos sumamos y estaremos construyendo política pública en la prevención y atención del cáncer de mama”, expresó el legislador.

Durante la firma de este Convenio, la diputada Dulce Imelda Ventura Rendón, como presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, se pronunció por impulsar y fortalecer este tipo de acciones, que permitan apoyar a la ciudadanía: “Y precisamente es lo que se está haciendo el día hoy con Grupo Reto, por lo que celebro la iniciativa de mi compañera Ana Paola López”, dijo.

Al tiempo que afirmó que con realización de estas cien mastografías, se dará la garantía a cien familias sobre el estado de salud de sus mujeres, “porque al otorgarles un diagnóstico oportuno, se les da la posibilidad de tener una atención temprana, oportuna y darle la batalla de frente a esta enfermedad”.

Para concluir, la presidenta deConsejo Directivo Grupo Reto, Luz María Amieva,celebró que con la firma de este Convenio, los legisladores se estén sumando a la detección oportuna del cáncer de mama en la entidad, ya que esta hace la diferencia: “Cuando tenemos un cáncer de mama detectado oportunamente, la posibilidad de salir adelante es de más del 90%”. Además destacó la alta tecnología con la que cuentan en sus instalaciones, ya que permite detectar desde un milímetro, equivalente a la cabeza de un alfiler.