Roberto Cabrera Valencia, Presidente Municipal de San Juan del Río.

San Juan del Río, 20 Oct 2021.- Durante el resto de la temporada de lluvias, hasta mediados de noviembre, el municipio de San Juan del Río buscará una respuesta más rápida ante las alertas por precipitaciones extremas, principalmente en las zonas de riesgo que ya fueron identificadas y que deberán ser evacuadas sin contratiempo, aseveró el alcalde Roberto Cabrera Valencia.

Reconoció que San Juan del Río sigue en un estado de contingencia, por lo que mantienen activadas todas las alertas así como la coordinación con Protección Civil del Estado de Querétaro y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para monitorear las condiciones climáticas y preparar todo durante los días que presenten más probabilidad de lluvia.

‘Seguimos en contingencia, no ha parado la temporada de lluvias, tenemos entendido por CONAGUA y Protección Civil que aproximadamente al 15 de noviembre pudiéramos estar más tranquilos, la situación es de alerta y tenemos toda la coordinación posible para los próximos días’, acotó.

Afirmó que las zonas de riesgo (como en la comunidad de La Rueda) tendrán indicaciones especiales para que la ciudadanía se mantenga alerta cuando existan nuevos pronósticos de lluvia, pues se espera que dichas localidades vuelvan a padecer inundaciones en caso de presentarse un fenómeno de alta intensidad.

Del mismo modo continuarán con la difusión del semáforo de riesgo elaborado por CONAGUA para monitorear la fuerza del caudal en el Río San Juan, así como mantener comunicación directa con las autoridades para evacuar a la población al primer momento que el agua alcance niveles críticos.

‘El semáforo es de CONAGUA, nosotros únicamente le damos publicidad y sobre todo mucha comunicación con las zonas afectadas, que posiblemente pudieran verse en riesgo por una nueva lluvia fuerte que se presentara en noviembre, alertarlos y accionar con el protocolo de ayuda’, asentó.

Recordó que no se dará tiempo de espera en caso de ordenar una evacuación, por lo que todos los elementos de Protección Civil, Seguridad Pública e inclusive de la Secretaría de la Defensa tienen la indicación de apoyar con estas labores; hasta el momento el saldo en San Juan del Río sigue siendo blanco.