El Ministerio Público de Guatemala investiga el ingreso a la fuerza al Congreso

20 de Octubre de 2021
Guardar
guatemala-efe
guatemala-efe

Ciudad de Guatemala, 20 oct (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala investiga este miércoles el ingreso a la fuerza el martes al Congreso por parte de manifestantes y la posterior quema de vehículos y oficinas dentro de las instalaciones del Parlamento.

Los fiscales del Ministerio Público acordonaron algunos sectores aledaños a las instalaciones del Congreso, en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, y también documentado con fotografías y videos los daños ocasionados por los manifestantes, según constató Efe.

Las protestas tuvieron lugar el martes y fueron protagonizadas por veteranos militares guatemaltecos, quienes exigen una compensación por sus servicios para el Ejército durante el conflicto armado interno (1960-1996), que dejó más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas.

Los disturbios causaron heridas a cuatro periodistas y a más de una decena de agentes de la Policía Nacional Civil, después de que los exmilitares irrumpieran a la fuerza en el Congreso para pedir que sea aprobada la iniciativa de ley que aseguraría su resarcimiento económico.

La Asociación de Periodistas de Guatemala "repudió" la agresión a los cuatro comunicadores durante las protestas y denuncio que al menos otros cuatro periodistas más fueron víctimas de "golpes, intimidaciones y destrucción" de su equipo de trabajo.

Este miércoles, a diferencia del martes, más de 300 miembros de la Policía Nacional Civil resguardan las instalaciones del Parlamento en sus distintos puntos de entrada.

La iniciativa de resarcimiento económico solicitada por los veteranos de la guerra interna se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120.000 quetzales (15.500 dólares aproximadamente) para cada uno de los exmilitares o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales.

Los excombatientes del conflicto armado interno habían manifestado en diversos días durante las últimas dos semanas, con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes decidieron tomar acciones en contra del Congreso.

La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, antes de tomar el cargo en 2020.

La guerra interna en Guatemala acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Guerrilla compuesta por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Más del 90 % de las masacres y desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno fueron obra del Ejército de Guatemala, según informes e investigaciones de organismos internacionales.