Diputadas federales exigen medidas de protección para Ruperta Nicolas Hilario

20 de Octubre de 2021
violencia-politica-cimac

Ciudad de México.- Las diputadas federales por Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, Jessica Ortega De la Cruz y Amalia García Medina, llamaron al Gobierno del estado de Guerrero y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las y Mujeres (Conavim) a emitir medidas de protección a favor de Ruperta Nicolas Hilario.

Nicolás Hilario fue alcaldesa en el municipio indígena de Iliatenco, en Guerrero, y en 2021 se postuló para ser reelecta, pero fue víctima de una campaña de desprestigio, situación que la hizo denunciar violencia política de género ante las autoridades electorales, lo que provocó la anulación de la elección de julio pasado.

En conferencia de prensa este martes, en la Cámara de Diputados, la candidata anunció que a pesar del ambiente de violencia volverá a competir en la elección que se realizará el próximo 28 de noviembre, sin embargo, las legisladoras pidieron que se garantice su seguridad.

Las diputadas de MC respaldaron esta candidatura y recordaron que el  caso de Ruperta hizo que en septiembre pasado, por primera vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara una elección por violencia política de género, cometida por supuestos simpatizantes del candidato del Partido del Trabajo (PT), Eric Sandro Leal Cantú .

La diputada Amalia Garcia dijo que fue una campaña muy lamentable y preocupante por la violencia, difundida a través de pintas en paredes, donde se le acusó de practicar brujería. Es por eso que la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que esta campaña afectó la elección, ya que la candidata de MC quedó en segundo lugar, con una diferencia de 53 votos con el primer lugar, el candidato del PT.

“Eran palabras y frases ofensivas, pero algunas incluso la ponían en riesgo porque en una comunidad indígena señalar que alguien practica la brujería, que es responsable del fallecimiento de un menor y que además tiene incapacidad y falta de inteligencia, de condiciones para gobernar, fueron expresiones extremadamente preocupantes”, expuso la exgobernadora de Zacatecas.

Para García Medina, la sentencia en el caso de Ruperta Nicolás Hilario es un precedente histórico en México y Latinoamérica, sobre todo porque la candidata decidió que a pesar del ambiente de violencia volverá a contender, luego de que el TEPJF determinó que se debe reponer el proceso electoral.

“La bancada naranja está demandando, exigiendo, a las autoridades que las medidas de protección que se han señalado que tienen obligación de garantizar, que las hagan efectivas”, dijo. Por eso pidieron que el gobierno estatal, la Fiscalía local y la Comisión de Derechos Humanos del estado garanticen la seguridad de Ruperta Nicolás.

Desde abril de 2020, cuando se publicó la reforma en materia de violencia política de género, se estableció que las autoridades electorales pueden realizar un análisis de riesgo y solicitar medidas de protección en casos de violencia política de género.

La diputada Mirza Flores Gómez destacó que Ruperta Nicolás volverá a contender de manera valiente. “Se enfrenta a sus enemigos políticos, a aquellos que la persiguieron, la injuriaron, la atacaron”, por ello pidió que se tomen todas las medidas de protección para garantizar su seguridad, la de su familia, la de su equipo de trabajo y la de la comunidad que la apoyó.

La legisladora, junto con la diputada Jessica Ortega De la Cruz, mencionó que la Cámara de Diputados ya había hecho una exhorto para proteger a la candidata, pero no han recibido una notificación de las autoridades con información de lo que están haciendo para protegerla.

Las diputadas señalaron que si bien la candidata ha recibido el respaldo de redes de mujeres y de las legisladoras de MC, además del apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia  contra las Mujeres (Conavim), no cuenta con medidas de protección y llamaron a mantener la mirada en la próxima elección para que no se genere más violencia.

Etiquetas: